Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas públicas deben fomentar esa equidad, subraya

Quehaceres de la casa corresponden a hombres y mujeres por igual: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a terminar con la enorme brecha existente en la corresponsabilidad del trabajo doméstico, que tradicionalmente es asignado a las mujeres, lo cual dificulta el acceso de este sector de la población a actividades laborales remuneradas, y al mismo tiempo priva a los hombres de la crianza de sus hijas e hijos.

El trabajo doméstico, tanto remunerado como no remunerado, ha sido delegado históricamente a las mujeres, producto de los estereotipos y roles de género, y ha carecido de reconocimiento por parte de la sociedad, al considerársele trabajo inferior, en relación con el trabajo remunerado, recalcó la organización en un comunicado.

Acciones afirmativas en el mercado laboral

Por tal razón, exhortó a las autoridades a impulsar políticas que fomenten la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, con medidas que concilien la vida laboral y familiar, sobre todo con acciones afirmativas que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para llevar a cabo la distribución del trabajo en el hogar.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico –que se conmemoró ayer–, la CNDH recordó que, según estudios oficiales, el valor económico de las labores domésticas ascendió a 24.2 por ciento del producto interno ruto.

En ese mismo sentido, enfatizó que las mujeres realizaron en promedio 39 horas de trabajo no remunerado por semana, en cuidado de personas de 12 años y más, mientras los hombres sólo efectuaron 13.6 por ciento.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han señalado que la carga en la realización de actividades no remunerado ocasiona a las mujeres serias dificultades para incorporarse al mercado laboral, además de que aumenta su probabilidad de ocupar puestos informales y con menores ingresos.

También señala diversas desventajas para las familias, como mayores dificultades para proporcionar atención adecuada a niñas, niños, adultos mayores y enfermos, además de que se priva a los hombres de participar en la crianza de sus hijas e hijos, como se establece en el documento Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con responsabilidad, de la Organización de Naciones Unidas y la OIT.