Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desviaron cauce de humedal y devastaron un manglar

Abogado acusa a gobernador de BCS de distorsionar la ley para arrestarlo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 13

El abogado John Moreno, preso desde hace más de dos meses bajo cargo de despojo, acusó al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, de haber distorsionado las leyes para encarcelarlo, en represalia por su participación en la lucha contra un megaproyecto inmobiliario en el municipio de La Paz.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 20/07/17), el litigante mexico-estadunidense fue detenido el pasado 19 de mayo en la comunidad de Todos Santos, luego de que un juez reviviera una acusación por despojo formulada hace tres años en su contra, la cual se desechó en su momento por falta de elementos.

Sin embargo, el expediente fue retomado y sirvió como base para emitir una orden de aprehensión contra Moreno Rutowski, justo cuando el litigante participaba como asesor legal del Frente de Defensa del Agua y la Vida, que se opone al desarrollo inmobiliario Tres Santos, cuyos responsables devastaron dos hectáreas de manglar y desviaron el cauce de un humedal.

Desde la cárcel, Moreno dio a conocer una carta en la cual afirma que el gobernador panista Carlos Mendoza ha incurrido en actuación opuesta y contradictoria en el caso Tres Santos, ya que desde el principio ignoró las inconformidades contra el proyecto y ordenó el desalojo de pescadores.

Moreno destacó que ante los llamados de los pobladores al diálogo y a iniciar un proceso de mediación y conciliación para evitar daños tanto al ecosistema como a los habitantes de la zona, la respuesta de la autoridad fue la simulación, la obstrucción, la opacidad y el desinterés.

En ese contexto, aseveró, su detención formó parte de un proceso caracterizado por investigaciones simuladas, falsificación de firmas, constancias y diligencias ministeriales, en el cual se le ha negado el derecho a la libertad bajo caución, aun cuando el delito de despojo que se le imputa ni siquiera es considerado grave.

El abogado defensor de John Moreno, Arturo Rubio, advirtió que las autoridades carcelarias han hostilizado a Moreno con detalles como querer raparlo, sin que ningún reglamento los autorizara para ello, a sabiendas de que el luchador social forma parte de la etnia sioux-dakota, en la cual es importante, por motivos religiosos, no cortarse el cabello.