Política
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chimalhuacán, estado de México, localizan los cadáveres de tres hombres

Hallan el cuerpo de mando policiaco de Aguililla; van 21 ultimados en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 8

Los restos del director de seguridad pública del municipio de Aguililla, Michoacán, Ismael García Medina, asesinado con varios impactos de bala, fueron hallados ayer dentro de un vehículo en las inmediaciones de la localidad de Peña Colorada, reportaron autoridades policiacas.

Sicarios dejaron un mensaje en el lugar. Al menos 21 mandos policiacos han sido ejecutados en los recientes siete años en esta entidad y uno se halla en calidad de desaparecido desde 2011 en el municipio de Tuzantla.

Policías estatales realizaban rondines a bordo de una patrulla por la zona ubicada a unos 20 kilómetros de Apatzingán, cuando localizaron un Pontiac azul y dentro los restos de García Medina, quien el pasado 11 de enero fue designado en ese cargo por la Secretaría de Seguridad Pública.

El 23 de marzo de este año fue asesinado Humberto Dávila, ex director de seguridad pública de Turicato; el pasado 13 de junio fue ultimado en Morelia Enrique Rodríguez, comandante de la Policía Federal, y el pasado 1º de julio Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia.

De 2011 a 2013 fueron asesinados los jefes policiacos de Tarímbaro, Quiroga, Hidalgo, Zacapu, Benito Juárez, La Piedad, Tangamandapio, Áporo, Aquila, Taretan, Tanhuato, Vista Hermosa, Salvador Escalante y Puruándiro. En 2016 fueron ultimados los secretarios de seguridad pública de Ziracuaretiro, Villamar y Tiquicheo.

Por el homicidio de García Medina personal de la unidad especializada de escena del crimen acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y con ello la fiscalía regional inició la investigación.

Para garantizar la seguridad de Peña Colorada, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública reforzaron puestos de control y filtros de revisión a personas y documentación de vehículos, y realizaron patrullajes y recorridos por brechas y carreteras. Elementos militares y policías estatales trabajan para localizar a los responsables del homicidio.

En Chimalhuacán, estado de México, tres hombres fueron ultimados en calles de la colonia San Juan Zapotla. Las víctimas fueron hincadas y luego les dispararon en la nuca varias ocasiones, reportó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

El hallazgo fue reportado al Ministerio Público la mañana de ayer por elementos de la policía local, quienes ubicaron los tres cadáveres a la altura del domicilio ubicado en la calle Tulipán manzana 3 lote 54, entre las calles de Pirules y Flores de la citada colonia.

La dependencia mexiquense agregó que los uniformados hallaron al menos seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros y que los tres cuerpos quedaron recargados sobre la pared de la vivienda, la cual quedó manchada de sangre. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.