Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan al Reclusorio Norte a 13 de los 16 detenidos el jueves

Divide opiniones entre habitantes de Tláhuac, los retenes policiacos
Foto
Uniformados mantienen la revisión de personas y vehículos en varias calles de la delegación TláhuacFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2017, p. 26

La vigilancia que realizan elementos de la Fuerza de Tarea y boinas azules de la Policía Auxiliar –ambos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México– en colonias de la delegación Tláhuac se mantendrá mientras siga la incursión de agrupamientos federales en la demarcación, los que trabajan en coordinación con las autoridades capitalinas, indicaron mandos policiacos que se encuentran en los puntos de revisión.

En tanto, la procuraduría capitalina informó ayer que de las 16 personas detenidas el 20 de julio, acusadas de los delitos de ataques a las vías de comunicación agravado, contra la salud, daños a la propiedad y posesión de objetos aptos para agredir, 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte.

Una mujer detenida fue llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Mientras, el adulto y menor que aún están detenidos sólo esperan que se concluya la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica. Los 14 imputados ingresados al reclusorio están pendientes de que el juez de control determine fecha y hora de sus audiencias iniciales y se le dé continuidad a sus procesos.

Ayer fueron instalados retenes en avenidas principales de la delegación Tláhuac. Detuvieron a varios vehículos para revisar su documentación. Algunas vías como la Turba, Tláhuac y Canal de Chalco tuvieron que desviar la circulación por algunos momentos por la presencia policiaca.

Las revisiones efectuadas por los cuerpos de seguridad han generado versiones encontradas entre vecinos, mientras unos aceptan la vigilancia, ante los altos índices de inseguridad, otros consideran que son operativos gandallas.

La mayor presencia de uniformados se encuentra en la Conchita Zapotitlán, Agrícola Metropólitana, Del Mar y Nopalera. Pese a ello, desde el viernes, los habitantes de estas zonas siguen su vida cotidiana. Los negocios abrieron sus puertas.

Laura, dueña de una pollería, manifestó que ha habido muchos asaltos a negocios como a transeúnte,espero que ya se calmen con todo lo que ha pasado, pero a sólo unas calles los encargados de una funeraria comentaron que los uniformados se han aprovechado de la situación para cometer abusos.

Expresaron que policías que viajan en camionetas detienen a los jóvenes y se les van encima. Patrulleros de las unidades MX-816-M8 y MX-801-M8 justificaron su actuar, porque hubo disparos, pero nadie escuchó las detonaciones.