Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta sindicato el desdén del gobierno federal al trabajo doméstico
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 31

Ana Laura Aquino Gaspar, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), lamentó que el Ejecutivo continúe argumentando que no hay condiciones para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre protección a este sector de la población como informó ayer el gobierno federal.

Es lo que vienen diciéndonos todas las veces que exigimos la ratificación que no hay dinero y que no hay las condiciones en las leyes para poder dar un trabajo digno a las trabajadoras del hogar porque pareciera que en este México incluyente, nada más es para cierto tipo de personas, mencionó.

No obstante, dijo que si bien esta ratificación es una herramienta para ser incluidas de manera social en un trabajo digno, no quiere decir que ese es el único método que tenemos para poder ser reconocidas con derechos.

Es por ello, dijo, que el organismo promoverá un contrato colectivo que establece el derecho a la salud, un tabulador salarial referente a las actividades que desempeñan los empleados, porque tampoco tenemos un salario mínimo profesional, y también jornadas laborales de ocho horas, aguinaldos, entre otros.

Aquino Gaspar puntualizó que este contrato se basa en lo que establece la Ley Federal del Trabajo y principalmente la Constitución porque es un derecho humano tener un trabajo digno. Precisó que será este domingo cuando lanzarán una campaña para conseguir 10 mil firmas de contratos con empleadores de las trabajadoras del hogar, por lo que hace un llamado a la sociedad para que formen parte de ésta.

Señaló que al Sinactraho se puede afiliar cualquier empleado doméstico incluidos jardineros, cuidadores de enfermos, choferes, personas que también se piensa que no son trabajadores, pero lo hacen para una familia. Actualmente, dijo, forman parte de este sindicato más de mil personas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay dos millones 480 mil personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales 99 de cada 100 laboran sin contrato escrito y la mayoría recibe ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos. Además, señala que 90 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres.

El 20 de julio pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (StyPS) informó al Congreso de la Unión que no hay condiciones que faciliten el cumplimiento y la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre protección a trabajadoras domésticas.