Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CEAV modificó reglas en favor de operación más efectiva

Ayuda a víctimas también podrá ser entregada en fines de semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 12

La junta de gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó ayer su primera sesión ordinaria y modificó las reglas de operación de su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, lo cual le permitirá reducir los plazos para entrega de recursos, incluso para otorgarlos en casos urgentes durante fines de semana o días festivos.

En un comunicado, el organismo destacó que los cambios realizados ayer buscan incorporar los criterios favorables que contiene la reforma a la Ley General de Víctimas –publicada el 3 de enero de este año–, lo que permitirá que dicho fondo opere de manera más efectiva y oportuna.

Durante la sesión de la junta de gobierno (organismo integrado por representantes de la propia CEAV y de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación Pública y Salud) se acordó también ampliar el concepto de ayuda, para incluir gastos de auxilio inmediato, asistencia, atención y rehabilitación.

Asimismo, se previeron diversos escenarios para la entrega de recursos a las víctimas, que flexibilizan su acceso al fondo, ya que ahora se podrán entregar a quien los necesite de manera anticipada, vía rembolso o mediante prestadores de bienes y servicios, o a personas físicas y morales, en su nombre y representación.

Otro punto avalado en la reunión de ayer es que las medidas de ayuda se otorgarán hasta que la víctima supere las condiciones de necesidad que tengan relación con el hecho victimizante, suprimiendo los actuales lineamientos cualquier candado de temporalidad.

También se incluyeron disposiciones que flexibilizan la comprobación de los recursos de ayuda, mediante los documentos idóneos a consideración de la CEAV y la previsión de que 25 por ciento total de los gastos no estarán sujetos a comprobación.

En ese contexto, la CEAV anunció que se incrementarán los montos para las medidas de alojamiento, alimentación y gastos funerarios, así como para transportación, hospedaje y alimentación. Por otro lado, se eliminará la obligación de las víctimas de realizar ciertos trámites, como los relacionados con las becas ante la Secretaría de Educación Pública y el alojamiento y alimentación ante el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.