Política
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la PGR requiere que comparezca, estaríamos en la disposición de hacerlo, dice

Narro, dispuesto a aportar más pruebas contra el ex gobernador de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 8

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que si la Procuraduría General de la República (PGR) le pide más documentos o lo cita a declarar con respecto a las denuncias presentadas por la supuesta malversación de fondos realizada por el gobierno de Javier Duarte, acudiría a hacerlo para ayudar a las indagatorias.

Luego de recordar que la dependencia a su cargo presentó desde el año pasado un total de 23 denuncias penales ante la PGR en contra de Duarte, por no haber ejercido ni comprobado alrededor de 650 millones de pesos destinados a programas sanitarios, Narro señaló que está dispuesto a aportar más documentación sobre el tema, si es requerido.

No toca a la Secretaría de Salud realizar las investigaciones, pero sí denunciar los hechos y aportar la documentación correspondiente para que el Ministerio Público pueda hacer las indagatorias, subrayó el funcionario tras participar en la inauguración de un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, en la ciudad de Querétaro.

Cuestionado sobre si él acudiría a declarar respecto de las supuestas malversaciones de fondos por las que se acusa a Duarte, Narro reiteró que si la PGR requiere información y se solicita la comparecencia de alguna de las autoridades a nivel federal, estaríamos en la disposición de hacerlo, pero eso nos lo tiene que indicar la autoridad competente.

Hace unos días Narro señaló que cuando se desvían recursos públicos, cuando no se utilizan para lo que son, es un acto deleznable; pero cuando además se trata del área de la salud, es todavía mucho más duro, más sensible y provoca más molestia, más encono, más irritación.

Según el secretario, las 23 denuncias presentadas ante la PGR son por irregularidades en el ejercicio de diversos programas durante el mandato de Duarte (2010-2016), que van desde recursos para el tratamiento de adicciones hasta obras de infraestructura, equipamiento y abasto de medicinas.