Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inconformidad con el suministro de agua

A

migos de La Jornada, deseo expresar mi inconformidad con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que este año es la segunda vez que nos disminuyen sin avisar la presión en el suministro de agua, y háganle como puedan porque llamas y cada llamada es otro pretexto. Señores autoridad de esta caótica ciudad: ¿a quién acudimos? ¿Quién defiende al ciudadano de a pie? ¿No es el acceso al agua un derecho humano?

Raquel Vigderovich Blank

Homenaje a Gilberto Bosques

Los felicito por el artículo sobre el homenaje a Gilberto Bosques (http://bit.ly/2eCUxjQ ). Un detalle que podría ser insignificante, pero que es la base misma del interés del trabajo consular de Bosques en Francia, es que las visas fueron destinadas en un principio a los republicanos españoles perseguidos hasta Francia por el régimen de Francisco Franco y sus amigos. Bosques extendió visas para todos los españoles en un primer momento y, dada la magnitud de la persecución fascista, finalmente a todas las personas perseguidas.

El artículo no menciona a los republicanos y omite una coma entre judíos y españoles, lo que propicia a pensar, sin conocer la historia, que 40 mil judíos españoles emigraron a México o que los españoles que encontraron refugio en el país en este periodo eran todos de confesión judía. Finalmente, el número de visas emitidas por Bosques fueron cercanas a 55 mil, no 40 mil, un detalle, cierto, pero 15 mil almas no lo son. Cordialmente,

Helio Monroy

Regreso a casa

Esta tarde en Tepoztlán venía caminando de regreso a casa por una vereda empedrada, rodeado de sonrisas verdes de un campo agradecido por la bendición de las lluvias. Pasó a mi lado, muy cerca, una hermosa mariposa blanca, aleteando graciosamente, como danzando con su frágil coreografía al viento. Al pasar junto a mí, sentí la presencia de su ser y admiré su belleza y magistral destreza para volar. Internamente, con admiración y asombro, me pregunté: ¿Qué hace que ese pequeño animalito pueda volar con tanta perfección y gracia? ¿Qué artista es el autor de tanta belleza? ¿Cómo sabe adonde ir, adonde llegar, cómo regresar y mantener su vida?

Seguí caminando pensativo y la respuesta a esas preguntas brotó dentro de mí como una sonrisa silenciosa de complicidad, agradecimiento, admiración y plenitud, por descubrir a Dios, disfrazado de una hermosa mariposa blanca, que esta tarde pasó junto a mí cuando regresaba a casa.

Carlos Noriega Félix

Violencia en Coyoacán

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

Queremos expresar nuestra más profunda indignación por los golpes que propinó a nuestra compañera Adriana Arita Muñoz su ex esposo Rafael Trejo Martínez el pasado 17 del presente mes. El motivo del cobarde ataque fue la denuncia que hizo nuestra compañera sobre la emisión de títulos de propiedad por el comisariado ejidal y el delegado del RAN en la Ciudad de México.

A pesar de que los golpes se aprecian a simple vista, el Ministerio Público del COY-1, de la delegación Coyoacán se negó a proceder contra el golpeador con el argumento de que debido a los juicios orales él sólo podría estar detenido por 48 horas, por lo que sugirió un acuerdo consistente en que no se volvería a presentar al domicilio de nuestra compañera.

Esta situación de violencia en nuestras colonias es motivada por la emisión de títulos de propiedad que no se ajustan a los criterios legales vigentes y que, en muchos casos, han sido vendidos al mejor postor, por lo que vecinos de nuestra comunidad ahora enfrentan litigios legales. Exigimos justicia para nuestra compañera y la regularización de nuestras colonias.

Fernando Hernández, Marcos Fuentes. Asamblea de Posesionarios de las colonias La Media Luna y La Zorra

Demandan cesar represión contra trabajadores

Los abajo firmantes denunciamos y exigimos al Gobierno de la Ciudad de México cesen las medidas de represión contra quienes integran la organización Asamblea General de Trabajadores (AGT). Esto no es nuevo, se iniciaron en las últimas semanas de junio y ahora, al compañero Rodrigo García Elizalde lo reinstalan, pero sin pagarle infecto-riesgo y turno-mixto. Lo cambian de turno sin que él lo haya solicitado, argumentando que es para mejoras del servicio, la autoridad misma no se pone de acuerdo, primero dicen un turno y después otro, más claro no puede ser, al compañero lo quieren desmovilizar.

El gobierno local actúa en represalia contra la AGT por realizar la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que pedimos se dé cumplimiento al pliego petitorio y detener las represalias. Las protestas de inconformidad de la AGT han sido porque el gobierno capitalio no ha cumplido de forma cabal y respetuosa los acuerdos para los trabajadores (laudos, basificación, dígitos sindicales, renivelación, etcétera).

Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Colectivo Nezahualcóyotl Combativo, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Colectivo CGH-Ho Chi Minh de la UNAM, Asamblea General de Trabajadores (AGT), Movimiento de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal en Lucha, Frente Popular Revolucionario, PCM (ML), Comité de los Padres de los 43 de Ayotzinapa, Coordinadora Nacional Agua para Todos, Emancipación Radio, Asamblea Nacional de Resistencia, Académicos del IEMS: Óscar García, Noemí Marín, Leticia López Zamora, Rosalía Rodríguez y 18 firmas más

Invitaciones

Cine para el fin de semana

Plataforma Cinema México Digital presenta hoy a las 12 horas Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini (1945, 100 minutos, Italia). A las 16 horas, el Cine Club proyectará La Tregua, de Francesco Rosi (1997, 125 minutos, Italia). El domingo, a las 12 horas, Procine Animatour exhibirá La Leyenda de la llorona, de Alberto Rodríguez (2011, 85 minutos, México). A las 16 horas, Cinema México Digital presentará Vivir, de Akira Kurosawa (1952, 143 minutos, Japón). Los esperamos en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada gratuita. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Teatro: Alejandra, monólogo

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la temporada de Idiotas Teatro 2017, con el monólogo: Alejandra, de Alejandra Mada. Dirección: Lucía Pardo. La protagonista nos lleva por varios momentos de su matrimonio a través de un juego escénico, invitando al espectador a imaginar y ver lo que quiera ver. Sábados de julio a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554- 6228. Entrada libre.