Estados
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes pretendieron disolver el bloqueo a una mina comenzado hace 20 días, según comisario

Policías y ejidatarios se enfrentan a tiros en Teotihuacán; 7 heridos

Pobladores exigen devolución de tierras; anterior directiva las rentó para explotar materiales pétreos

Foto
Después del enfrentamiento entre policías ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y pobladores de la comunidad de Santiago Tepetitlán, municipio de Teotihuacán, al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad CiudadanaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 23

Teotihuacán, Méx.

Un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y pobladores de la comunidad de Santiago Tepetitlán dejó siete personas lesionadas por arma de fuego la mañana de ayer, cuando agentes y arrendatarios de una mina intentaron desalojar el bloqueo que mantienen ejidatarios para evitar la explotación del yacimiento de donde extraen materiales pétreos para la cimentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A las 10 horas de este viernes pobladores de Tepetitlán realizaban sus guardias en el plantón que mantienen en la mina desde hace 20 días, inconformes con la extracción de materiales de sus tierras por la empresa Ermher Construcciones SA de CV, que paga renta de 16 pesos por metro cúbico que saca.

Al sitio llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en una camioneta Dodge tipo Ram blanca, placas de circulación MWG 89 32, para realizar una supuesta diligencia, situación que originó el enfrentamiento entre ejidatarios y agentes.

Nazario Zúñiga Sandoval, comisariado ejidal de Santiago Tepetitlán, explicó que los ministeriales arribaron junto con personal de la mina para desalojarlos a golpes y balazos, por lo que los campesinos sólo respondieron a la agresión.

En el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego con saldo de por lo menos siete personas lesionadas: cuatro vecinos y tres policías ministeriales. En el lugar quedaron al menos 16 casquillos percutidos y la camioneta de agentes con varios impactos de bala.

La mina de siete hectáreas de extensión se ubica en el camino a Belem, a un costado del parque ecológico Reino Animal, de Teotihuacán, adonde a diario acuden miles de visitantes. El parque cerró por media hora para resguardar a los asistentes.

Zuñiga Sandoval explicó que los ejidatarios bloquearon el acceso a la mina para exigir que les devuelvan sus tierras, pues representantes del pasado comisariado ejidal rentaron los terrenos sin aval de la asamblea para la explotación de materiales pétreos, lo cual está devastando las áreas verdes; además de que la empresa extractora paga 16 pesos por metro cúbico.

Precisó que los comuneros iniciaron el juicio 511/2017 ante el Tribunal Unitario Agrario para demandar que les sean devueltos sus terrenos, pues no han recibido pago alguno y en un documento el juez determinó que la empresa deje de extraer el material pétreo, aunque esa orden no ha sido acatada.

“No les vamos a dejar nuestras tierras, y esperamos que las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto porque los predios no son de ellos, son nuestros, de los ejidatarios. Los comuneros sólo resguardamos el acceso de lo que nos pertenece; además ya en varias ocasiones nos han mandado a golpeadores para agredirnos.

La empresa tiene un contrato falso que no tiene aval de la asamblea y con eso se ampara. Son siete hectáreas. Nosotros estábamos dispuestos a negociar para que no nos dejaran migajas ni un contrato con una empresa fantasma. Vamos a seguir resguardando los terrenos porque aquí somos gente campesina que nos defendemos con todo, expresó el comisario ejidal.

Tras la refriega decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para evitar que la situación se saliera de control.

Se retiran fuerzas policiacas

Los lesionados fueron trasladados en varias unidades a nosocomios de la zona; tres helicópteros Relámpago de la policía estatal se llevaron a los ministeriales al Instituto de Salud del estado de México en Toluca. Luego del retiro de las fuerzas policiacas, los ejidatarios regresaron a bloquear la mina.

Pobladores de los municipios de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco han denunciado que la explotación de decenas de minas afecta el medio ambiente y su tranquilidad.