Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá penas de hasta cuatro años de cárcel

Mano dura contra jefes que contraten a menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13

Se establecerán multas y penas de uno a cuatro años de prisión contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales, señaló el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Dijo que se puso mano dura en este tema, ya que se incorporaron a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sanciones para estos casos, como la multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes contraten a menores de edad.

El funcionario expuso que se ha reducido el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en 600 mil menores, en los recientes cuatro años y medio, debido a las acciones que se tomaron para erradicar esta práctica en el país.

También recordó que el artículo 22 bis de la LFT plantea que cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas

Rubí Salazar habló en la presentación del libro Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan, referido al trabajo de menores en las tabiqueras y elaborado por las especialistas Vania Monterrubio y Martha Sámano. Dijo que es una falacia considerar que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivian las condiciones de pobreza de los hogares, ya que por el contrario, sólo reproducen la pobreza.

Por ello, la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en el país puede ser erradicado.