Política
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que el Estado es adversario de la libre expresión

Restricciones informativas, parte de la política gubernamental: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 6

En México existe una política muy bien articulada en todos los niveles de gobierno y las instituciones para restringir los flujos de información que llegan a la sociedad, de acuerdo con académicos y periodistas que participaron en un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ana Cristina Ruelas, directora para México y América Central de la Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, Artículo 19, señaló que es necesario reconocer lo anterior para entender las agresiones contra periodistas y contra la libertad de expresión en el país.

En el encuentro Violencia, amenazas y espionaje contra comunicadores. La libertad de expresión en México, moderado por Gabriel Sosa Plata, investigador del Departamento de Educación y Comunicación, Ruelas sostuvo que quien quiere ejercer el derecho a la información y a la libertad de expresión en el país tiene que enfrentarse a tres realidades “que se dan de facto en un campo de batalla y nos ponen muy en desventaja frente al otro adversario: el Estado”.

La primera es el sistema económico, en el que los medios de comunicación dependen del dinero público, en particular, de la publicidad oficial, cuya promesa de regulación ofrecida al inicio de la actual administración quedó olvidada, ya que la plata es el primer elemento que lacera la libertad de expresión, genera censura y al final impacta en la información que recibe la sociedad, sostuvo.

La segunda es el plomo, la que más nos duele y que mayores impactos deja en términos de autocensura, pues llevamos más de 100 periodistas asesinados desde 2000 y ningún caso resuelto en el sentido de que se tenga a los autores intelectuales.

Daniela Pastrana, coordinadora del Área de Investigación de la Red de Periodistas de a Pie, enfatizó la necesidad de contar con una organización gremial independiente, pues si bien hay una enorme solidaridad entre los periodistas, no se ha podido construir una agrupación que defienda sus derechos para tener mejor capacidad de enfrentar lo que vive el gremio.

El costo por mantenerse haciendo periodismo y llevar información útil a la sociedad es muy alto, pero aun así somos muchos los que seguimos necios en continuar con esta profesión, defendiendo los derechos humanos y la libertad de expresión, y lo hacemos porque éste es nuestro país y debemos intentar que el barco no se siga hundiendo, se trata de una apuesta que vale la pena.