Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Inseguridad preocupante

El caso Santa Julia

¿Justicieros o delincuentes?

D

entro de los círculos más altos del gobierno de la ciudad, la inseguridad, que desde varios ángulos se vigila y se combate, según advierte el dicho oficial, y que desde siempre ha sido una de la mayores preocupaciones de la administración, se ha convertido, ahora, en un tema cotidiano que ya tocó el timbre de alarma.

En la Asamblea Legislativa se citó al gabinete de seguridad del gobierno central para hacer un análisis de los índices de delincuencia, que, según nos explicaron, van a la alza. La reunión, a puerta cerrada –mal augurio–, busca conocer cuáles son las respuestas de la administración a los números que obtuvieron los diputados locales, y que hablan de una mayor criminalidad en la ciudad.

Al iniciarse la tarde, en las calles de Santa Julia, este barrio al que se declaró hace algunos años mágico, se concentraron más de un millar de policías en un operativo sorpresa para tratar de matar la idea de que en el lugar se creó un grupo de autodefensa, para protegerse de la delincuencia que se ha apoderado de la vida de sus habitantes.

Un grupo de autodefensa en uno de los barrios ubicados en el centro de la ciudad parecería cosa de locos, pero según las autoridades del gobierno, la colonia Anáhuac, una de las dos que conforman Santa Julia, se ubica como la cuarta más peligrosa de la ciudad, después de la Doctores, Buenavista y el Centro Histórico.

Y esa sería una razón suficiente para crear un cuerpo de autodefensa, en caso de que el descuido de la seguridad fuera tan alto que no quedara otro remedio. Pero si la situación no es tan alarmante, la creación de grupos alternos a la policía puede ser sólo la fachada de otro grupo delictivo que usa la idea de la autodefensa para delinquir con total impunidad.

Es imposible negar que la delincuencia aumenta en la capital del país; los factores pueden ser múltiples, pero ya se empezó a crear, otra vez, la percepción de que en la esquina nos van a asaltar y que todas las medidas, incluyendo las cámaras instaladas en buena parte de la ciudad, son inútiles.

Más que nunca, es urgente que todas las agencias encargadas de la seguridad, en la que no quedan fuera las que tienen que ver con los servicios sociales, inicien un programa, colonia por colonia, de carácter permanente, que prevenga, solucione, pero no deje en la impunidad ninguna infracción a la ley.

La Ciudad de México no puede y no debe salirse de control. Ningún esfuerzo será menor, ninguna estrategia debe ser desperdiciada, el momento es delicado y estamos a punto de iniciar una contienda política trascendente para la Ciudad de México. Por ello, con el cuidado que se merece, habrá que atender la problemática, la ciudad lo merece. ¡Cuidado!

De pasadita

Una de las preguntas que se hace la mayor parte de los militantes del PRD es ¿quién será él o la candidata de su partido para contender por el gobierno de la ciudad? La preocupación es seria porque no miran al personaje que pueda competir con fuerza contra alguien como la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Por eso, han empezado a echar la mirada hacia otros horizontes. En algunos grupos la búsqueda es a fondo, se dan nombres, se analizan perfiles de los de dentro y los de fuera, pero la verdad es que aún no hay nada definido, y para asombro de todos, en las encuestas que se hacen dentro de ese partido quien va a la cabeza es Ricardo Monreal. ¡Híjole!