Economía
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará ronda de renegociaciones del TLCAN del 16 al 20 de agosto en Washington

Rechaza el Congreso dejar resolución de diferendos comerciales a ley estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 17

México no debe permitir la eliminación del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exigió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por unanimidad, los integrantes de la permanente, aprobaron ayer un punto de acuerdo tendiente a impedir que por determinación unilateral del gobierno de Estados Unidos la resolución de los diferendos comerciales se atengan a la ley estadunidense en la materia.

Ernesto Cordero, senador por el PAN, presentó el punto de acuerdo que manifiesta: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a rechazar la pretensión del representante comercial del gobierno de Estado Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLC, que trata sobre la solución de controversias, lo que permitirá que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes estadunidenses”.

El capítulo 19 del TLCAN establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial por los tribunales nacionales de las resoluciones definitivas en casos de antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de páneles nacionales independientes.

Estos organismos reciben el nombre de autoridades investigadoras. Las determinaciones de subsidio, dumping y daño de las autoridades investigadoras también puede ser objeto de impugnación; en Canadá ante la Corte Federal de Canadá, en Estados Unidos ante el Tribunal de Comercio Exterior y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Por otro parte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron iniciar la primera ronda para renegociar el TLCAN del 16 al 20 de agosto en Washington.

Así lo confirmó la SE, luego de que Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, hizo el anuncio en Estados Unidos y adelantó que la delegación de su país para las negociaciones estará encabezada por John Melle, número dos de su oficina y experto en política comercial.

En México, la SE sólo emitió un comunicado de siete líneas para confirmar el arranque de la primera ronda de negociaciones del acuerdo.