Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, priorizar programas agrarios exitosos: diputados

Sagarpa demanda a Hacienda entrega oportuna de apoyos a los campesinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instó a la entrega oportuna de apoyos financieros a pequeños campesinos en zonas prioritarias de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Nely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, se reunió con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, ante quienes argumentó que en el actual ejercicio gran cantidad de mujeres y jóvenes no alcanzaron apoyos para la producción como consecuencia de las restricciones de gasto impuestas por la autoridad hacendaria.

La funcionaria demandó a la Secretaría de Hacienda hacer eficiente la entrega de los apoyos, sobre todo para 80 por ciento de pequeños productores existentes en el país, que suman alrededor de 250 mil familias.

Ante esas evidencias, el presidente de la comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI), señaló la urgencia de priorizar en el presupuesto de egresos del próximo año los programas agrarios exitosos, como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Arráigate, Joven y El Campo en Nuestras Manos, a fin de apoyar a los sectores más vulnerables, insertarlos en la cadena productiva y abatir la importación de alimentos.

Por Morena, Miguel Alva, reprochó que pese a la aprobación de presupuestos históricos en apoyo al campo, 80 por ciento de los productores padecen pobreza y marginación, y en lugar de abatirse esa cifra, aumenta. No hay avances, ¿qué falla? Es mala administración del gobierno o no se tiene un programa adecuado de desarrollo.

También el priísta Julián Nazar se sumó a esa crítica pues se requiere mayor interés de la Sagarpa para apoyar a 80 por ciento de los campesinos mexicanos, con la entrega oportuna de recursos financieros, a fin de que no sean presas de los agiotistas y evitar que pierdan sus ganancias con los altos intereses que cobran. Pidió diversificar cultivos y actividades productivas, así como tener confianza en los productores y no tratarlos como delincuentes.

En esa tesitura, Mariana Arámbula, del PAN, instó a abatir la burocracia en las ventanillas que reciben la documentación de los campesinos que solicitan apoyos financieros, ya que por una mínima falla de redacción o letra obstaculizan el trámite en perjuicio de millones de productores y sus familias.