Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 3 cuenta con donador; incompatibilidad, principal problema que enfrentan

Intercambio, opción para pacientes que esperan un trasplante de riñón

Presentan programa que determina con exactitud coincidencias genéticas; se aplica en 10 países

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 33

En México, al cierre de 2016 había 12 mil 477 pacientes en espera de un trasplante de riñón, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, pero al año se realizan sólo 2 mil 970 implantaciones de órganos que provienen principalmente de un donador vivo relacionado; es decir, un familiar o un amigo.

El 76 por ciento restante se queda sin oportunidad, señaló Éric Vélez Avena, director médico de la asociación Pro Donación Renal (Pro-Renal); sin embargo, dijo, esta cifra podría reducirse, pues uno de cada tres pacientes cuenta con donador, el problema es que son incompatibles.

Para solucionarlo esta asociación lleva a cabo el programa Donación Renal Pareada, que funciona con el algoritmo de compatibilidad, a fin de que “parejas de pacientes y sus donadores puedan identificar y encontrar a otras parejas en las mismas condiciones y realizar una especie de intercambio, con ello se podría aumentar al ciento por ciento el número de trasplantes que se realiza al año, dijo.

Este algoritmo, desarrollado por el economista Alvin Roth –Premio Nobel de Economía 2012– permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aun entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos, explicó el director general de Pro-Renal, Arturo Dib Kuri.

El programa ya está siendo usado en más de 10 países, en Estados Unidos cuentan con una lista de 3 mil 500 parejas y se han realizado más de 350 trasplantes. En México, explicó Dib Kuri, para encontrar un donante compatible se necesitarían 250 personas inscritas.

Puntualizó que en el primer año de este programa esperan que se registren 300 parejas. El sistema está abierto por si el donador no se encuentra en México, puedan hacerse intercambios internacionales.

Vélez Avena dijo que no tiene costo participar en el programa, lo único que va por cuenta de los pacientes son los estudios de histocompatibilidad, que cuestan alrededor de 25 mil pesos. El trasplante es responsabilidad de la institución a la que pertenece el paciente.

Agregó que el Centro Mexicano Pro-Renal es el único en el país que utiliza este algoritmo científicamente probado, aunque reconoció que se han hecho experiencias similares en otras instituciones de salud como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

Marisol Robles es la primera mexicana en conseguir un riñón mediante este programa, después de cinco años de espera. En 2011 fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica y después de un intento de trasplante, sus posibilidades de encontrar un órgano disminuyeron de tres a cien.

En verano de 2016 llegó a Pro-Renal y con su donadora incompatible, en este caso su prima, entró a la cadena en la cual estuvieron involucradas 13 personas. Su riñón fue donado por una mujer de Wisconsin, Estados Unidos.

Vélez Avena refirió en conferencia de prensa que en la actualidad hay 120 mil mexicanos que padecen esta enfermedad, y de acuerdo con datos del Inegi, al año se documentan 13 mil 500 muertes, lo que coloca a ese padecimiento como la quinta causa de muerte a escala nacional. Entre sus principales factores de riesgo están la hipertensión y la diabetes, agregó.