Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan SNTE y Sagarpa incentivar invernaderos en planteles

Preparan segunda etapa de Mi Escuela Produce
Foto
Durante una reunión de trabajo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, evaluaron los resultados del programa Mi Escuela Produce
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la puesta en marcha del programa Mi Escuela Produce 2.0, con el que se busca incentivar la instalación de parcelas escolares en 17 entidades, a fin de contribuir a la mejor alimentación y bienestar económico de las comunidades escolares en zonas rurales.

En un comunicado, el gremio magisterial detalló que luego de concluir la primera etapa, en la que participaron centros escolares de seis entidades, se determinó seguir con el proyecto para incrementar el número de escuelas en las que se lleva a cabo el autoconsumo y la comercialización de productos agrícolas cosechados por maestros, alumnos y padres de familia.

Durante una reunión de trabajo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, evaluaron los resultados del programa que incluye la instalación de 18 invernaderos de agricultura protegida en 17 escuelas.

En los planteles referidos, detalló el SNTE, se cultiva jitomate, lechuga, brócoli, rábano, cilantro, chile, frijol, maíz y cebada, que generó una producción global de 164 toneladas por ciclo y 400 toneladas anuales. Esto en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Además –aseguró– con los conocimientos adquiridos en la escuela y las semillas cosechadas, los alumnos están creando en sus propias casas 3 mil 600 huertos familiares, por lo que se obtuvieron beneficios directos para 21 mil personas e indirectos para 63 mil.

Con la visión de Germinar semillas productivas para una mejor calidad de vida, durante el último trimestre del año arrancará la nueva etapa que promoverá el desarrollo social y económico en zonas rurales de México, con el establecimiento de módulos de validación y transferencia de tecnología, en escuelas de educación básica, media superior y superior.

Entre las expectativas de la segunda etapa se encuentra la instalación de 40 invernaderos, en 17 estados, que impactarán en forma directa a 40 mil personas e indirecta a 129 mil. Se espera una producción de 246 toneladas por ciclo y 600 toneladas anuales.