Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen avances en justicia y democracia

La UE condiciona el tratado comercial con el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 14

Diputados de la Unión Europea se reunieron con senadores mexicanos ayer por la tarde en el recinto legislativo de Reforma y les advirtieron que si para septiembre las imágenes que siguen llegando a Europa de México no son positivas será complicada la renegociación del Tratado de la Unión Europea con México: tienen que explicarnos los avances de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de los asesinatos contra periodistas, de la lucha contra la impunidad y la corrupción y de la democracia.

En una reunión de casi dos horas los parlamentarios europeos manifestaron que el tratado de la Unión Europea no sólo es comercial, y se le va a exigir a México que se comprometa a perseguir la impunidad. Les vamos a pedir antes de ratificar el tratado resultados en las investigaciones de los temas que ya les dijimos. Hay países europeos que son amigos de México y otros no tanto. No va a ser fácil la renegociación.

Los diputados europeos insistieron: queremos la colaboración del Senado mexicano, sobre el estado de derecho, ayúdennos en esta exigencia, nos van a pedir en el parlamento avances de estos temas. También les expusieron que qué bueno que van las reformas como la de justicia, pero una cosa es tenerla en el papel y otra como funciona.

Los visitantes cuestionaron a los parlamentarios mexicanos: queremos información e la investigación de ese terrible crimen de la desaparición de 43 estudiantes, del asesinato de los periodistas, qué han hecho ustedes.

Luego, el diputado Estaban González, de España resaltó: las noticias que llegan a Europa de México no son buenas y no puedo engañarlos se habla de asesinatos de periodistas, desapariciones de estudiantes, la imagen de México se ve gravemente perjudicada y los españoles que le debemos tanto a México tenemos dificultades para explicar la democracia mexicana.