Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan la oportunidad de avanzar en temas como el estado de derecho

EPN y parlamentarios europeos reiteran compromiso de actualizar acuerdo global
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con parlamentarios del Partido Popular Europeo, encabezados por su líder, Manfred WeberFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 10

El proceso de actualización del Acuerdo Global de México con la Unión Europea ofrece la oportunidad de entablar un diálogo y avanzar en temas como la vigencia del estado de derecho, seguridad, combate a la impunidad y prevención de violaciones a los derechos humanos, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores europeos con quienes se reunió ayer en Los Pinos.

En un comunicado, la Presidencia de la República reportó que hubo un intercambio de opiniones respecto del proceso de modernización del marco jurídico bilateral, y abordaron además temas de la agenda internacional.

La delegación estuvo encabezada por Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara de Estrasburgo, cinco vicepresidentes de esa agrupación política y su secretario general adjunto, Juan Salafranca, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

De acuerdo con Los Pinos, tanto el mandatario como los europarlamentarios se congratularon por los avances registrados en el proceso de negociación tanto en el capítulo económico como en el diálogo político y de cooperación.

Los integrantes del PPE refrendaron su apoyo a dicho proceso y las oportunidades del mismo para abordar temas relacionados con el estado de derecho.

México y la Unión Europea mantienen el acuerdo global desde 2000. En ese lapso, el comercio bilateral se ha triplicado y el año pasado fue de mil 681 millones de dólares.

De este modo, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo mayor inversionista en el país, con un capital acumulado de 172 mil 571.5 millones de dólares, entre enero de 1999 y marzo de este año.

EPN felicta a estudiantes

Por la tarde, Peña Nieto publicó un mensaje de felicitación para los jóvenes estudiantes que triunfaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Aritmético Mental.

Su logro demuestra que el #TalentoMexicano no tiene límite de edad. Mi felicitación para cada uno de los participantes, señaló el Presidente.