Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura Macron participación de Francia en el Holocausto

Aprueba Israel una iniciativa para consolidar el control sobre Jerusalén
Foto
El primer israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, Emmanuel Macron, luego de una conferencia de prensa en el Palacio del ElíseoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 25

Jerusalén.

El gobierno de Israel aprobó este domingo una iniciativa de seguridad para consolidar su control sobre todo Jerusalén, lo que dificultará a cualquier líder israelí entregar a los palestinos parte de Jerusalén durante futuras negociaciones de paz.

La iniciativa, propuesta por la lideresa del partido Hogar Judío, Shuli Moalem-Refaeli, declara que ceder la soberanía israelí de cualquier parte de Jerusalén requerirá la aprobación de 80 miembros del Knesset, las tres cuartas partes del Parlamento. El comité ministerial de legislación aprobó la propuesta.

Israel se apoderó de Jerusalén Oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967, junto con el resto de Cisjordania y la franja de Gaza.

Más tarde se anexó Jerusalén Oriental y la declaró parte de su capital eterna e indivisible, medida que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien recibió en una visita a París al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció este domingo la participación de su país en el Holocausto y arremetió contra aquellos que niegan o minimizan el papel que tuvo la nación al mandar a miles de judíos a la muerte.

Luego de que Macron y Netanyahu asistieron a la conmemoración del Holocausto, el mandatario francés llamó a renovar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. Preocupado porque Netanyahu se aleje de su compromiso de una solución convenida de dos estados, Macron dijo que la construcción de asentamientos judíos es una amenaza para las esperanzas internacionales de paz.

Conmemorando 75 años desde una masiva redada de judíos durante el capítulo más oscuro de la historia francesa moderna, Macron insistió en que fue precisamente Francia quien organizó eso.

Ni un solo alemán estuvo directamente involucrado, aseveró Macron. La policía francesa colaboró con los nazis.

Sobrevivientes del Holocausto narraron historias estremecedoras en la ceremonia que se llevó a cabo en el Velódromo de Invierno, mejor conocido como Vel d’hiv, a las afueras de París, donde la policía retuvo a 13 mil personas el 16 de julio de 1942, antes de deportarlas a los campos de concentración. Más de 4 mil eran niños y menos de 100 personas sobrevivieron.

Alrededor de 76 mil judíos fueron enviados a los campos de concentración nazis.

Medio siglo más tarde, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, fue el primer mandatario en reconocer el papel que tuvo la nación en los horrores del Holocausto.

Macron rechazó los argumentos de la extrema derecha francesa y de otras personas que dicen que el régimen de Vichy no representa a Francia.

Es conveniente ver que el régimen de Vichy nació de la nada y que regresó a la nada. Sí, es conveniente, pero falso. No podemos construir el orgullo basado en una mentira, indicó el presidente.

Los líderes judíos franceses aplaudieron el discurso de Macron a pesar de que le llovieron críticas en las redes, donde reapareció un antisemitismo renovado.

Macron se comprometió a combatir el racismo y llamó a que se realice una investigación exhaustiva sobre el reciente asesinato de una mujer parisina que se cree estaba ligada al sentimiento antijudío.

Activistas pro palestinos y otros más se manifestaron en contra de la visita de Netanyahu a París, criticaron la política de asentamientos judíos y el bloqueo a Gaza.