Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades reportan un muerto y cuatro lesionados en un barrio de Caracas

Un tiroteo en Venezuela empaña plebiscito y simulacro de elección

El presidente Nicolás Maduro reitera a la oposición su llamado a un nuevo ciclo de diálogo

Los resultados del proceso oficial, que no es vinculatorio, se darán a conocer mañana

Foto
Simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, festejan afuera de un centro de votación, donde participaron en un ensayo preparatorio para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas. La oposición del país llamó a un plebiscito para rechazar el plan del mandatario para reformar la Constitución, propuesta que ha hecho crecer las tensiones en esta nación, en la que se han vivido protestas antigubernamentales durante más de 100 díasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 24

Caracas.

Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas ayer, cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores que votaban en el plebiscito simbólico contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El ataque se produjo en un centro de votación del barrio de Catia, en el oeste de Caracas, donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó entre gritos y disparos. Ésta, informó la fiscalía, se refugió en una iglesia cercana. Por su parte, la oposición aseguró que fueron dos las personas que fallecieron por disparos de paramilitares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró por la noche su invitación a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a iniciar un nuevo ciclo de diálogo, luego de que se efectuaran de manera simultánea el plebiscito de la oposición y el simulacro electoral de la ANC. El mandatario felicitó a quienes acudieron a participar en el ejercicio convocado por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) rumbo a la Constituyente del próximo 30 de julio, cuyos resultados serán dados a conocer este martes.

“Felicito al pueblo. Tenemos que ser conscientes de las diferencias que tenemos en el país. Debemos resolverlas con paz… El pueblo dijo hoy, con su presencia masiva, basta de violencia. Venezuela dijo hoy paz, paz, paz”, expresó vía telefónica al comando de campaña de la Constituyente.

Quedan pendientes los resultados del plebiscito opositor de este domingo sobre si se aprueba o no la ANC y el simulacro oficialista para la elección de 545 asambleístas para el proyecto constitucional, ambos de carácter simbólico y no vinculatorio que definirán el porvenir político de la nación.

Miles de opositores salieron a votar en calma para mostrar su rechazo a la Constituyente. Los ciudadanos respondieron a las preguntas: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de lecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Simpatizantes de Maduro advirtieron a la oposición que no podrá detener la iniciativa oficialista, en la que ven una solución a sus problemas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió a la MUD no generar falsas expectativas ni violencia tras emitir los resultados del plebiscito. Calificó de exitoso el ensayo electoral realizado este domingo.

El vicepresidente Tarek el Aissami dijo que el ensayo electoral envía un mensaje democrático del pueblo de Venezuela a quienes insisten en el terrorismo y la intervención extranjera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de inconstitucional el plebiscito opositor, mientras el papa Francisco rezó por el pueblo venezolano.

Miles votaron en la consulta simbólica de la alianza opositora para desafiar al gobierno y boicotear el plan del presidente Maduro de reformar la Constitución. La votación continuó, pese a agotarse el tiempo que se fijó inicialmente para el ejercicio. Las mesas de votación, unas 14 mil, debían cerrar a las 16 horas, tras una jornada de nueve, pero estuvieron abiertas mientras hubo personas esperando sufragar. Horas después, el rector universitario Benjamín Scharifker confirmó el término del proceso.

Durante la jornada una mujer falleció y cuatro personas fueron heridas en un tiroteo. No ha pasado nada grave, ninguna tragedia qué lamentar, pero Maduro y su gobierno vieron un gran afluencia en el plebiscito, indicó la ex diputada María Corina Machado en una rueda de prensa de la MUD. Responsabilizó a grupos armados afines al gobierno de la agresión. La víctima fue identificada como Xiomara Scott, de 60 años.

El líder opositor venezolano Leopoldo López también participó en el plebiscito desde su domicilio, donde permanece arrestado. Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro, declaró mientras llenaba en un salón de su casa la boleta de la consulta.

En coincidencia con el plebiscito opositor, el CNE, controlado por el oficialismo, convocó a un simulacro de votación de los miembros de la ANC. Miles de chavistas ensayaron la votación con una advertencia a la oposición: No podrán detener esta iniciativa. Hoy estamos demostrando una pequeña parte, pero el 30 de julio vamos por una gran victoria. No podrán parar la Constituyente, dijo María Trejos en un parque del oeste de Caracas, donde el poder electoral realizó el simulacro.

Consulta entre correligionarios

En tanto, Lucena calificó el plebiscito de consulta entre correligionarios. Es un ejercicio político entre militantes que no tiene ningún valor jurídico, porque pueden preguntar lo que quieran a sus integrantes. Lo importante es que no se generen falsas expectativas ni ningún intento de violencia , apuntó.

Por su parte, El Aissami declaró que en el simulacro de votación de la Constituyente ha sido derrotada la violencia con el desborde de electores en la jornada convocada por el CNE. Si así es el simulacro, imaginen lo que va a ocurrir el 30 de julio, señaló El Aissami, quien destacó la alta participación de la población en los aproximadamente 2 mil centros de ensayo nacional.

En este contexto, Evo Morales descalificó la consulta opositora y criticó a los observadores del proceso.

¿Qué credibilidad tienen observadores que vienen de dictaduras militares y ahora fomentan el golpe en Venezuela? El plebiscito es inconstitucional, destacó en su cuenta en Twitter.

La oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil, tras la decisión del presidente Maduro de llevar a cabo la ANC, pues considera que ésta fue convocada de manera ilegal. Sin embargo, las protestas se iniciaron en abril. Desde entonces se registraron actos violentos, que han dejado 96 muertos y miles de heridos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.