Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pacto de corrupción impune

¿Por qué no hubo varillas?

Fox sala a antichavistas

Hoy llega Javidú

Nosotros ya no somos los mismos

Los inquilinos de Trump

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
México SA

Ruiz Esparza: socios impunes

Malos ratos y corrupción

Negocios público-privados

Reporte Económico

México. Prónosticos Económicos (Revisión julio 2017)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Todo lo contrario

De nuestras Jornadas

Políticos-empresarios: ganancias por partida doble

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a Morir

Los demasiados descuidos

Balance de la Jornada

Se acabó la paciencia: aficionados piden la salida de Osorio

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Foro de la Cineteca

El discípulo

Pueblos indígenas: leyes sin voluntad
L

a visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Norma Inés León señaló ayer, ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que existe una brecha entre el marco jurídico y la realidad en lo que concierne a la protección de los pueblos indígenas en México.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

En defensa de la geografía

A

urelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

Pobreza, clientelismo y elecciones
E

l triángulo constituido por pobreza, clientelismo y elecciones se ha convertido en uno de los problemas serios de la democracia mexicana.

Ciro Murayama*
El cinismo como estrategia política
E

l documental Get Me Roger Stone, producido por Netflix y cuya trama está basada en una de las más controvertidas figuras del submundo de la política en Estados Unidos, es una ventana que permite encontrar algunas claves que explican la grave crisis ética y moral que atraviesan algunos sectores que forman el complejo entramado de la política en ese país. ¿Quién es este personaje que pudiera ser el protagonista de una novela de Mario Puzo o uno de los maquiavélicos y cínicos personajes de Shakespeare en Ricardo III?

La basura a su lugar
L

as empresas Epccor y Aldesa, constructores del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, han declarado que el socavón que llevó a los señores Juan Mena López y Juan Mena Romero a su muerte la semana pasada fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias. De la misma manera, Miguel Ángel Mancera ha querido recubrir su ineptitud echando la culpa por las históricas inundaciones en la Ciudad de México a la acumulación de basura en el sistema de drenaje de la capital.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Un incinerador para nada amigable con el ambiente

Para Francisco Toledo, en su cumpleaños

H

ace 5 años, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría, eliminar en 2020 los vertederos de residuos e incinerar los materiales reciclables. Fue otro paso para lograr en la Unión Europea, UE, el uso eficiente de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y la salud pública. Sostienen que la energía generada en incineradoras y vertederos no es limpia ni renovable y contamina la atmósfera. En varias ciudades europeas ya no se autoriza la incineración al reciclar muy buena parte de la basura. En la UE cerca de 80 por ciento de los residuos son susceptibles de tal procedimiento. Por eso eliminan apoyos financieros y legales a la incineración y priorizan el reducir-reutilizar-reciclar, pues crea empleos, mayor crecimiento económico y un medio ambiente más limpio.

Venezuela, la batalla de la narrativa
C

aracas. Este domingo 16 de julio dio inicio en Venezuela una nueva fase de la guerra no convencional de factura estadunidense, que la cúpula extremista y maximalista que se apoderó de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha denominado la Hora 0.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /II
La hora de la desobediencia
E

s apenas natural que el señor Trump presuma de tener en su gabinete a varios multimillonarios y agregue que, obviamente, no querría ahí a ningún pobre. Lo que debe preocuparnos es que muchos pobres compartan ese juicio. Los ricos lo serían por una aptitud personal que les daría también capacidad de gobernar; lo contrario se aplicaría a los pobres, que lo serían por ineptos.

La salud y la ley
L

as controversias en torno a la legislación de los servicios de atención a la salud han dominado gran parte del debate político en Estados Unidos desde que Barack Obama propuso su Affordable Care Act (Ley de Cuidado de Salud Asequible) mejor conocida como Obamacare.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El paraíso en el firmamento
C

onocí a Rocío Márquez el 19 de julio de 2012, cuando supe que, valiente y con el compromiso a flor de piel, decidió ofrendar su presencia y su cante a los mineros del Pozo de Santa Cruz del Sil, en la provincia de León, en España, quienes llevaban 45 días de huelga, encerrados en su mina como protesta contra el cierre de las cuencas mineras de su región. Cuatro años antes, en 2008, Rocío había recibido el galardón de la Lámpara Minera, máximo premio que el Festival del Cante de Las Minas, conocida como la Catedral del Cante, otorga a lo mejor del cante flamenco.

Una grieta en el corazón de las tinieblas
C

uando hace un lustro supimos que una de las concesiones mineras que al mejor postor ofrecía la jubilosa Secretaría de Economía se llamaba Corazón de las Tinieblas, en la Montaña de Guerrero, quienes seguimos esas noticias compartimos el pasmo. Luis Hernández Navarro incluso escribió una columna al respecto (La Jornada, 6/5/17). ¿A quién se le ocurría, en el gobierno o en la empresa agraciada, Hochschild Minning, la idea de nombrar así un destructivo proyecto de minería a cielo abierto en las tierras me’phaa de Malinaltepec, como si la población importara menos que la plata esparcida en el subsuelo? Si fue ocurrencia de un publicista analfabeto es grave. Pero si los responsables conocían, así fuera de oídas, la breve novela de Joseph Conrad Heart of Darkness, entonces fueron unos cínicos. En algo más de 100 páginas, El corazón de las tinieblas, traducido con maravilla al castellano por Sergio Pitol, es un retrato aterrador del daño que causaron las empresas de extracción en las colonias. Situada en el Congo a finales del siglo XIX, prefigura la literatura moderna y, lo que es más, el mundo por venir, de manera equiparable a otros relatos geniales de mediana extensión como La metamorfosis, El extranjero o Pedro Páramo.

César Moheno
Hermann Bellinghausen