Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira por México, el Porto enfrentará a Cruz Azul y Chivas

Dar el paso decisivo en Europa, un asunto personal: Tecatito Corona
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 3

Llegar a Europa es una parte. Después vienen las expectativas para destacar en alguna liga. Ese pasito es el que una generación de futbolistas mexicanos que hoy juegan en clubes europeos aguardan dar. Jesús Tecatito Corona lo intenta en el Porto, que está de gira en México para enfrentar a Cruz Azul, este lunes, y al campeón Chivas, el miércoles.

Tecatito dispersa cualquier alusión a su abandono del Tricolor que participó en la pasada Copa Confederaciones. Aquello –dice antes de que le pregunten– fue una decisión empujada por un problema familiar y ahora sólo celebra su regreso a la cancha. Aclarado el tema por decisión propia, entonces vuelve a su experiencia europea.

No cree que su generación tenga obligación de dar el paso decisivo para el éxito en ese continente. Antes lo matiza. Se trata de exigencias subjetivas, compromisos personales.

La obligación está en uno, indica el joven delantero; en querer dejar en alto el nombre de tu país para que más mexicanos lleguen a Europa.

Borrado el episodio con el Tri, Corona renueva sus votos con el equipo que también tiene a los mexicanos Héctor Herrera, Miguel Layún y Diego Reyes. Todos enfocados en hacer un papel que suba sus bonos en el balompié europeo, sobre todo en un etapa nueva con la llegada del técnico Sergio Conceição.

Hemos platicado, pensando en los objetivos sobre el equipo que queremos para la liga, comparte Tecatito; tenemos pocos días de conocernos, pero ahora debemos trabajar para entendernos dentro y fuera de la cancha, comprender el futbol que el nuevo entrenador busca.

De momento los aficionados reconocen al Porto como un equipo cercano, por los mexicanos en su filas, pero también por el portero Iker Casillas, ex figura del Real Madrid, con buena cuenta de fanáticos en este país.

A la entrada del estadio Azul, los aficionados lo mismo coreaban y solicitaban autógrafos al Tecatito que al ex arquero merengue.

“¿No me consiguen un autógrafo de Iker o del Tecatito?”, solicitaban algunos en el circuito de la colonia Nápoles.

En tanto, Conceição señaló que tomará en cuenta a todos los mexicanos, mi intención es que permanezcan.