Capital
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En secundaria, en una sentada se toman hasta cinco copas; en prepa beben el triple, dice

Preocupante, el abuso en el consumo de alcohol por adolescentes: Rosario Tapia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 32

En su paso de la secundaria al nivel bachillerato, los jóvenes de esta capital triplican su consumo de alcohol, aseguró la directora del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), María del Rosario Tapia Medina, quien detalló que esta situación representa una fuerte preocupación para las autoridades, pues esa misma tendencia llega a reflejarse con otras sustancias.

En entrevista, la especialista dijo que en secundaria, donde ya hay abuso en el consumo de alcohol, los adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años se toman cinco copas en una sentada, pero su consumo se triplica al pasar a preparatoria.

Tapia Medina hizo énfasis en que se ha detectado que la edad para el consumo de alcohol bajó de 14 a 12 años, aunado al hecho de que las mujeres ya alcanzaron a los hombres respecto de la ingesta de alcohol.

Mencionó que una situación similar se observa en cuanto a la mariguana, al darse ese brinco de un nivel a otro; no obstante, remarcó, el consumo de esa sustancia es menor que las sustancias etílicas.

Por lo que se refiere a las acciones que realizando el IAPA, detalló que se trabaja de manera intensa en las labores de prevención, pero también se avanza en cuanto a investigación, tratamiento y supervisión de los centros de atención a las adicciones.

Puso como ejemplo que en el primero de estos puntos se mantiene una estrecha colaboración con las delegaciones para enfocar su tarea en las zonas de riesgo, y esto por medio de proyectos comunitarios, donde se integra a los líderes vecinales y a jóvenes, a quienes también se les capacita y se convierten en redes preventoras y de atención de sus entornos.

Se promueve la crianza positiva

La titular de este instituto añadió que junto con eso se hace labor en las escuelas de educación primaria y se apoyan en los padres de familia para que puedan recibir cursos de crianza positiva, mediante lo cual se ayuda a que tengan más atención en sus hijos y se evite que empiecen a beber alcohol a temprana edad, como llega a darse a los nueve, 10 u 11 años.

Mientras, en secundaria y en bachillerato se trabaja con los maestros, trabajadores sociales, orientadores y prefectos para que reciban cursos y puedan llegar a los adolescentes y se pueda prevenir que caigan en el consumo de sustancias etílicas o en algún tipo de drogas.

En cuanto a las sustancias inhalables, mencionó que se hace una labor de concientización con los dueños de tlapalerías para que no vendan esos productos a menores de edad.