Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán hemorragia posparto, preeclampsia y planificación familiar

Lanzan plan contra muerte materna en zonas pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 32

Con la finalidad de reducir las muertes maternas en zonas de escasos recursos del país, la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), junto con el laboratorio MSD, pusieron en marcha un programa piloto en 20 comunidades de los estados de México, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

En conferencia de prensa, Lourdes Motta Murgía, presidenta de la SMSP, detalló que funcionarios de la Secretaría de Salud dieron su respaldo a este esquema y la expectativa es que pueda ser repetido en más zonas marginadas del país, particularmente en áreas con población indígena.

El esquema se enfoca en abordar complicaciones como la hemorragia posparto, preeclampsia y dar acceso a planificación familiar.

Los objetivos del proyecto son reducir el impacto de todas las enfermedades alrededor del embarazo, parto y puerperio; mejorar las condiciones de vida de las mujeres; evitar la muerte materna y en mujeres en edad fértil, también se planea el espaciamiento de los nacimientos. En resumen, buscamos colaborar para garantizar el cumplimiento de su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Entre las causas evitables que provocan la muerte materna están aborto, hemorragias, infecciones posparto, preclampsia y recientemente factores como enfermedades crónico degenerativas, cáncer, diabetes y otros males prexistentes al embarazo.

Destacó que de acuerdo con la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 24.8 por ciento de los decesos se dan por hemorragia obstétrica; 19.1 por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, y 8.9 por ciento por complicaciones antes y después del nacimiento, entre otros.

La mortalidad materna ha disminuido en las pasadas décadas en el país. Mientras en 1990 había 88.7 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, para 2011 eran 43 y en 2014 fueron 38. Sin embargo, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio era bajar a 22 para 2015.

Cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto a escala global. Del total, 99 por ciento de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.

La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

En comparación con otras mujeres, las adolescentes corren el mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor de 44 por ciento entre 1990 y 2015.

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos entre 2016 y 2030.

La muerte materna se define como el deceso de una mujer durante el embarazo o 42 días después del parto, por una razón vinculada a la gestación.