Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó entregarle una dispensa

Enviado del Papa habla con Alberto Athié, demandante del cardenal Norberto Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 14

Alberto Athié, quien hace 14 años renunció al ejercicio sacerdotal, se reunió con Franco Coppola, nuncio apostólico en México, para explicar al representante del Vaticano en qué consiste la denuncia que él, junto con otros demandantes, interpuso el pasado 2 de junio en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas.

El Observatorio Eclesial, en su publicación Alas, retoma lo expresado por el ex ministro en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, en la que explica que fue requerido por Coppola, quien además quiso entregarle la dispensa al ministerio sacerdotal.

Es la primera vez desde 2003, cuando presenté mi renuncia pública al papa Juan Pablo, que me cita un nuncio para hablar.

La reunión fue en la nunciatura y duró poco más de dos horas. En la junta él me pidió que le ayudara a entender los términos de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Athié narró que también en ese encuentro, Coppola me comentó que traía finalmente consigo el documento en donde se me otorgaba la dispensa al ministerio.

El ex sacerdote expuso que dijo al nuncio que él jamás pidió la dispensa por los términos en que ésta debía darse, pero que sí que renunció al ministerio.

Tuvimos un momento de tensión. No acepté firmar de recibida la dispensa. Obviamente no buscaré una dispensa de la Iglesia católica. Voy a llevarle una copia de la renuncia que presente al papa. (Ese documento) debería estar en la nunciatura.