Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por traidora, la fiscal Ortega debe irse, advierte vicepresidente

Constituyente permitirá elegir entre la guerra y la paz: Maduro

Cinco ex presidentes de AL observarán consulta opositora venezolana

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 22

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio, permitirá a los ciudadanos decidir entre la paz y la guerra para esta nación.

Venezuela se halla inmersa desde abril pasado en protestas contra el gobierno de Maduro, a quien la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige restituir el hilo constitucional del país y adelantar comicios generales.

Convoqué a una Asamblea Nacional Constituyente para salvar la patria, la paz, para construir a Venezuela, para resolver nuestros problemas y salvar al país de la agresión fascista, indicó Maduro.

La oposición venezolana realizará el próximo domingo una consulta ciudadana, que sin efecto vinculante permitirá a los ciudadanos expresar si apoyan o rechazan la Constituyente. Según la encuestadora Datanálisi, el rechazo de los venezolanos a la constituyente llega a 70 por ciento.

La oposición invitó a cinco ex presidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito: Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, informó la dirigente opositora María Corina Machado.

En tanto, la ex canciller Delcy Rodríguez señaló que la Comisión para la justicia, la paz y la verdad de Venezuela reveló que el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Luisa Ortega, actuó de manera clasista y parcializada durante 10 años de labor judicial.

Ante esto, propuso que la iniciativa democrática de Maduro analice nuevos mecanismos para garantizar la imparcialidad en la aplicación de la justicia.

El vicepresidente Tareck El Aissami señaló que Ortega, a la que calificó de indigna” y traidora, tiene que irse tras la instalación de la constituyente, durante un acto político con seguidores del chavismo en el estado de Aragua.

Afirmó que el MP, señalado por el Ejecutivo de impulsar la violencia en el país, debe tener fiscales valientes... que enfrenten a grupo de terroristas, tras rechazar las manifestaciones contra el gobierno, con la amenaza de que quien se atreva a convocar a una protesta será detenido inmediatamente, llámese como se llame y tenga el cargo que tenga.

La fiscal, confesa chavista que se ha rebelado contra el gobierno de Maduro, a quien acusa de haber roto el hilo constitucional del país, recibió el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que rechazó todo hostigamiento, acoso y amenaza contra los procuradores de la región en una declaración conjunta en Buenos Aires.

Antes del inicio de su asamblea, la AIAMP le negó el ingreso a Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como posible sustituta de Ortega, tras intentar formar parte del encuentro, pues Ortega sigue figurando en el cargo de fiscal. Finalmente, quien participó en la reunión fue la adjunta de Ortega.

Mientras, gremios de periodistas denunciaron como amenazas a la libertad de prensa las acusaciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien los tildó de complicidad en una explosión de bomba en la que resultaron heridos siete militares el pasado lunes durante disturbios en Caracas.