Estados
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiar de las víctimas señala negligencia de las autoridades y reclama justicia

Los deudos aún no aceptan indemnización

Foto
En la iglesia de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Morelos, se realizó la misa de cuerpo presente de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes perecieron al caer a un socavón en el Paso Exprés de la Autopista del Sol México-Acapulco. En la imagen, los hijos y la ex esposa de Mena RomeroFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 24

Emiliano Zapata, Mor.

Justicia es lo único que pido, porque ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, dijo entre sollozos Sonia Mena Romero, hija de Juan Mena López, de 59 años de edad, y hermana de Juan Mena Romero, de 33, quienes murieron el miércoles luego de que su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca, kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco.

Aquí hay mucha gente involucrada. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar, recalcó Sonia al ofrecer una rueda de prensa enfrente de su casa, donde velaron a su padre y su hermano.

Acompañada por Sergio Martínez, propietario de la distribuidora de carnes La Casa del Pavo, en el municipio de Jiutepec, donde trabajaban sus familiares, Sonia afirmó que la familia no ha aceptado indemnización alguna y que dialogarían con las autoridades responsables del Paso Exprés, inaugurado hace apenas tres meses.

Ambos reiteraron que lo ocurrido fue por negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y de los tres niveles de gobierno. Definitivamente será cuestión de los abogados (de la familia) que analicen a fondo. Vamos a pedir saber quiénes son los responsables, subrayó Martínez.

Demora mortal

El día en que murieron, los dos hombres iban a trabajar al Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Entraban a las 5:30 y terminaban a las 13 horas. El padre hacía embutidos de pollo y puerco, y su hijo y el propietario del negocio y otros trabajadores repartían esos productos.

La mañana del miércoles, la última persona que habló con Juan Mena Romero fue su novia, Esmeralda Gómez, a las 5:38 horas, para avisar que el auto en el cual viajaba con su padre había caído a un hoyo y que buscara ayuda. Ella llamó a todos los números de emergencias y llegó al socavón antes de las 8 horas, pero la tardanza de las autoridades impidió rescatarlos.

Según vecinos de la colonia Chipitlán, las labores de rescate comenzaron cinco horas más después del accidente. Esa tardanza, sostuvo Martínez, fue mortal.

Sonia y Martínez afirmaron que la Fiscalía General del Estado no les ha entregado los resultados de la autopsia de sus familiares para conocer la causa y la hora de su muerte.

Mi padre (era) un gran hombre, siempre se dedicó a trabajar. De su trabajo a su casa, a su familia. No tenía ningún vicio, ningún problema con ningún vecino, era un padre excepcional. Mi hermano igualmente, era una persona muy alegre. Se dedicaba a su hijos (una niña de seis años y un niño de cuatro), expresó.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron velados en su casa de la calle Zafiro, colonia El Capiri, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. A las 12 horas los cuerpos fueron trasladados a la capilla del Espíritu Santo. A las 14:10 terminó la misa y el cortejo fúnebre se dirigió al panteón municipal.