Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor veracruzano falleció ayer en la Ciudad de México a los 88 años

Héctor Lechuga será recordado por su humor e irreverencia

Actuó en cine y tv, en programas cómicos y de crítica política, como Ensalada de locos y Cotorreando la noticia

Colaboró en la radio, en emisiones como Todos a la una, todos a la grilla

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 8

El actor y comediante veracruzano Héctor Lechuga, a quien se le recuerda por variedad de programas de tono humorístico como Ensalada de locos, falleció este jueves a los 88 años en la Ciudad de México.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó a través de sus redes sociales el lamentable deceso. Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Lechuga.

A finales de 2016, el también comentarista permaneció dos días en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México. Ese mismo año estrenó su último trabajo la cinta Princesa, historia verdadera, del cinerreaizador Óscar Blancarte, en la que interpretó al doctor Sánchez Azcona.

El actor mexicano Héctor Lechuga será recordado por el gran sentido del humor e irreverencia que imprimió a sus personajes en el cine y, sobre todo, en los programas de televisión en los que participó como Ensalada de locos.

De acuerdo con ANDI, Lechuga nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1929, y falleció la tarde de ayer. Fue un actor, cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio.

Pionero en televisión

Fue uno de los primeros en aparecer en la televisión mexicana, toda vez que protagonizó, junto a Julio Taboada, Rayo veloz (1951-1954), primera serie cómica que se transmitió en el país. Este programa fue producido y dirigido por Abel Quezada.

Foto
Héctor Lechuga, Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez en 2005, durante la presentación del espectáculo teatral Ensalada de rucos Foto Cuartoscuro

Desde entonces se destacó en programas cómicos, entre ellos: Chucherías (1962), con Chucho Salinas; Alegrías (1968), Ensalada de locos (1971), con Manuel El Loco Valdés y Alejandro Suárez; El show de los cotorros (1972), con Xavier López Chabelo y Guillermo Rivas El Borras, y Detective del hotel (1973).

Su debut en cine fue en 1960 con Los resbalosos y se le recuerda por películas como Masajista de señoras, Bang bang y al hoyo y El tigre negro.

En 1980 estelarizó Cotorreando la noticia, programa de crítica política y social.

Los fanfarrones (1960), Buenas noches, año nuevo (1964), Detectives o ladrones..? (Dos agentes inocentes) (1967), Agente 00 Sexy (1968), Las luchadoras vs el robot asesino (1969), La casa de las muchachas (1969), En esta cama nadie duerme (1971), Peluquero de señoras (1973) y Los gatos de las azoteas (1988) integran su filmografía.

También colaboró en la radio: Ensalada de Lechuga y Todos a la una, todos a la grilla, fueron algunos de sus programas. Luego de 25 años, reapareció en la pantalla con la cinta de comedia y drama Princesa, una historia verdadera, dirigida por Óscar Blancarte.