Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Semblanzas de un historiador; culmina homenaje por sus 80 años

Los frutos de la imaginación creativa de Florescano se multiplican: García de León
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 6

En la presentación del libro Enrique Florescano: semblanzas de un historiador, publicado por la Universidad Veracruzana (UV), la noche del miércoles, el también académico y editor fue ovacionado en el auditorio del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Era el segundo acto del homenaje a Florescano por sus 80 años, efectuado ese día, organizado por varias instituciones.

En ese acto participó el lingüista, músico e historiador Antonio García de León, quien dijo que la imaginación creativa de Florescano ha dado frutos que se han multiplicado con el paso del tiempo tanto que él mismo ha terminado por convertirse en una institución imprescindible bajo cuyas sombras se han agrupado tendencias, contenidos e intereses muy diversos. El festejado forma parte del comité de historia y antropología del FCE, editorial a la que considera el mejor embajador cultural de México, un espejo de imaginación creadora y uno de los lazos que más nos unen con quienes leen en castellano.

Recordó que el 6 de abril de 1995 se habló de la pertinencia de crear una colección –Biblioteca Mexicana–, dedicada a difundir los conocimientos acumulados en México a finales del siglo XX. Coeditada por el FCE y la Secretaría de Cultura federal, cuenta a la fecha con 55 títulos, 150 mil ejemplares publicados y más de 700 autores.

Enrique Florescano: semblanzas de un historiador reúne los textos de las mesas de discusión que se leyeron durante el homenaje que la UV rindió a su ilustre egresado por sus 50 años de historiador en 2012. También incluye una sección fotográfica.