Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Turba agrede a militares en Tepalcatepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 35

Elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos en el municipio de Tepalcatepec, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, por unas 200 personas que impidieron la detención de ocho presuntos delincuentes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado difundido casi a la medianoche de ayer, indicó que la autoridad militar hará la denuncia de hechos ante la instancia judicial correspondiente.

Agregó que soldados reforzaron las operaciones castrenses en Tepalcatepec y atendieron una denuncia anónima, de que en las inmediaciones de una bodega se encontraban dos camiones torton con drogas, así como personas armadas en vehículos blindados.

Detalló que al atender la denuncia se revisaron los vehículos y decenas de personas irrumpieron con palos y piedras, y los rodearon para impedir el arresto de ocho presuntos delincuentes. Entonces el comandante de la fuerza ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas.

Horas antes, en Tepalcatepec, el ex líder de grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde convocó, en un audio-video publicado en su cuenta de Twitter, a todos los policías comunitarios del estado a concentrarse en la cabecera municipal para exigir al Ejército Mexicano retirarse. No queremos confrontaciones, solo vivir en santa paz, puntualizó.

Llamó de urgencia, a los grupos de autodefensas de la Sierra-Costa, de la Sierra de Tancítaro y de todo Michoacán, porque Tepalcatepec está siendo sitiado por tropas del Ejército. Lleven todas las armas que tengan, vamos a evitar confrontaciones.