Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en ese municipio

Mireles convoca a policías comunitarios de Michoacán a defender Tepalcatepec
Foto
Manuel Mireles sostuvo que no busca confrontar a nadie, sólo vivir en santa paz. La imagen fue captada en febrero de 2014Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 15

Morelia, Mich.

El ex líder de grupos de autodefensa José Manuel Mireles Valverde convocó, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, a todos los policías comunitarios del estado a concentrarse en la cabecera municipal de Tepalcatepec –de donde es originario– para exigir al Ejército Mexicano que se retire. No queremos confrontaciones, sólo vivir en santa paz, puntualizó.

El médico militar llamó, urgentemente, a los grupos de autodefensas de la Sierra-Costa, de la Sierra de Tancítaro y de todo Michoacán, porque Tepalcatepec está siendo sitiado por tropas del Ejército. Lleven todas las armas que tengan, vamos a evitar confrontaciones.

Mireles Valverde aseguró ayer que los militares quieren acabar con el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, con el pretexto de que van contra narcotraficantes que presuntamente operan en esta región de la Tierra Caliente.

Hace una semana, hizo un exhorto similar a un grupo de habitantes del estado de Quintana Roo que se están organizando para defenderse de la delincuencia y luchar contra la corrupción que azota al país.

Pidió a la ciudadanía unirse al movimiento liderado por Carlos Mimenza Novelo, quien junto a un grupo de empresarios anunció la conformación de un grupo de autodefensas en Quintana Roo ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad sureña.

Este es un mensaje a todos los ciudadanos de Quintana Roo para pedirles que se sumen al movimiento pacífico de las autodefensas que lidera el compañero empresario Carlos Mimenza. Es hora de que todos los mexicanos pierdan el miedo y se organicen para combatir la corrupción en todos y en cada uno de los estados de la República Mexicana, planteó Mireles un video difundido el 4 de julio.

Fuerzas estatales y federales realizaron este martes un operativo de seguridad en la región de Tepalcatepec. Circuló la versión de la supuesta captura del ex dirigente de autodefensas Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como El Abuelo Farías; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que en la operación únicamente se aseguró un vehículo, armas y droga.

La movilización de las fuerzas de seguridad provocó que habitantes de esa cabecera municipal bloquearan los accesos a la misma ante el temor de que hubiera arrestos. En un comunicado, la SSP informó que desde hace semanas fuerzas federales y estatales realizan operativos en la Tierra Caliente, por lo que han instalado filtros de seguridad, en los que se revisa a automovilistas y la documentación de las unidades. También se efectúan sobrevuelos.

El gobierno de Michoacán, a través de la SSP, hace un llamado a la población a rechazar cualquier tipo de invitación para alterar el orden público, señaló la dependencia luego del llamado que hiciera Mireles a los autodefensas a concentrarse en Tepalcatepec para exigir a los soldados que se retiren.