Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen explicar escucha ilegal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 10

Mientras la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propondrá hoy la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para explicar el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, Movimiento Ciudadano (MC) requirió a la comisión especial del caso Ayotzinapa citar al procurador general, Raúl Cervantes, con objeto de aclarar si se escuchó ilegalmente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En ambos casos, explicaron por separado los diputados Araceli Damián (Morena) y Víctor Manuel Sánchez (MC), hay información que se refiere al uso ilegal del software Pegasus, adquirido por el gobierno federal y que habría sido usado para intervenir teléfonos móviles sin orden judicial.

Sólo las dictaduras y los estados autoritarios intervienen las comunicaciones de ciudadanos o diseñan dispositivos de espionaje contra activistas, periodistas o funcionarios públicos. El gobierno mexicano no tiene derecho a vigilar a ciudadanos con criterios estrictamente políticos, dijo Araceli Damián.

El uso de mensajes para infectar los teléfonos, abundó, incluyó elementos comunes, entre éstos que los objetivos fueron atacados con una infraestructura común y el contenido de los mensajes era idéntico o con variantes mínimas, lo que sugiere un mismo responsable.

Víctor Manuel Sánchez envió al presidente de la comisión del caso Ayotzinapa, Cándido Ochoa (PVEM), una solicitud por escrito para llamar a comparecer al procurador Cervantes.

Debe explicar si un software adquirido para combatir terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada fue utilizado para espiar a una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática, dijo.