Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen 37.7 años y 11 de escolaridad, revela sondeo del Inegi

En el país hay 331 mil policías y agentes de tránsito; perciben un ingreso de $31.3 por hora, en promedio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 7

En México, 331 mil personas se desempeñan como policías y agentes de tránsito, tienen edad de 37.7 años, nivel de escolaridad de 11 años y perciben un ingreso de 31.3 pesos por hora, en promedio, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2017.

El sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el tema Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito, precisa que esta es una ocupación predominantemente masculina, pues 82 de cada cien personas que la ejercen son varones. Destaca que el mayor volumen de población femenina lo representan mujeres de 15 a 39 años de edad, y en el caso de los hombres, tienen entre 30 y 49 años.

El estudio indica que hay 231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República; laboran 65.4 horas a la semana, en promedio, y ganan 31.3 pesos por hora trabajada.

Por entidad federativa, se observa que en 15 estados se supera ese promedio, hasta alcanzar 66.4 pesos por hora que perciben los policías y agentes de tránsito en Baja California.

Una situación contraria se observa en 17 entidades que están por abajo del promedio nacional. En Chiapas, Veracruz y Yucatán policías y agentes de tránsito ganan menos de 20 pesos por hora.

Los informes oficiales indican que las personas que laboran en este sector suelen mantener estabilidad, ya que 71 de cada cien han durado en el empleo más de tres años.

De cada cien policías y agentes de tránsito, 76 tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato); 17 son solteros y siete son divorciados, separados o viudos.

El 89 por ciento de los policías y agentes de tránsito cuentan con servicio médico. En relación con prestaciones de otro tipo, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 97 de cada cien tienen aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Asimismo, 99.9 por ciento de los policías y agentes de tránsito cuentan con un contrato escrito.

De cada cien, 89 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, y el resto es temporal.