Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan recursos para volver a Mazatlán

Empresario de Fresnillo abandona a 32 jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 11

Zacatecas, Zac.

Treinta y dos jornaleros agrícolas, hombres y mujeres, procedentes del estado de Sinaloa, fueron abandonados por su contratista en el municipio de Fresnillo, luego que el también propietario de cultivos de chile desconoció el acuerdo verbal que hizo con los trabajadores y decidió pagar 200 pesos el día laboral y sin alimentos.

Los trabajadores agrícolas optaron por no continuar y abandonaron el campo, además de que sufrían malos tratos y condición de hacinamiento, pues las 32 personas estaban una vivienda de cuatro habitaciones. Este lunes, sin dinero y a la intemperie, pidieron poyo de las autoridades locales para poder regresar a su tierra natal.

María Rodríguez Orozco, representante del grupo procedente de Mazatlán, Sinaloa, dijo que desde hace más de 14 años trabaja para distintos patrones en los estados de Baja California, Michoacán y Zacatecas, y en la cosecha de distintos cultivos como jitomate, cebolla y chile.

En este caso el empleador, Ricardo Delgado Ortega, de la comunidad de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, con quien los jornaleros sinaloenses trabajan desde hace 14 años, desconoció lo acordado, no les pagó el dinero adeudado ni el transporte de regreso a su tierra, y los desalojó de la vivienda.

Nosotros hicimos con él un contrato verbal, como siempre ha sido. Porque los jornaleros no tenemos contrato, no tenemos seguro, no tenemos nada. Y este trato no nos lo quiso aceptar, y pues ya basta, expresó Rodríguez Orozco.

Además, dijo que Delgado Ortega comenzó a escamotearles su salario y a evadirlos. “Resultó que llegamos a Fresnillo y yo quería hablar con él, y él por teléfono celular me decía ‘tú córtale, ya metete con tu gente’, ‘luego lo vemos’, ‘espérate, al rato vemos eso’, y al final de cada semana, nos pagaba lo que él quería”.

Por la tarde de ayer los trabajadores agrícolas como pudieron comenzaron a recolectar dinero entre los habitantes de Fresnillo y buscando apoyo de las autoridades, para poder regresar a Sinaloa.