Política
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca acompañar los procesos de paz

Reflexiona la Iglesia su papel ante la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 5

Con la finalidad de reflexionar sobre cuál es el papel de la Iglesia, sus obispos y sacerdotes ante la violencia que se vive en el país y cómo acompañar los procesos de paz, jerarcas religiosos y laicos se reunieron en el encuentro La Iglesia y el obispo en la construcción de la paz.

En el taller participaron 12 obispos, sacerdotes y laicos. Entre los jerarcas católicos estuvieron los arzobispos José Luis Chávez Botello, de Oaxaca, y Fabio Martínez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez, así como los obispos Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas; Óscar Campos, de Tehuantepec, y Pedro Vázquez Villalobos, de Puerto Escondido.

También participaron activistas por la paz como Rick Jones, Elio Villaseñor, Miguel Álvarez y Eréndira Cruz Villegas. Estuvo presente Francisco Niño, secretario general adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano.

En el taller se realizó un intercambio de experiencias y se expuso la necesidad de tomar conciencia sobre el papel de la Iglesia en estas circunstancias.

Arizmendi señaló que este ‘‘es un problema que no le toca resolver sólo al gobierno, a su Ejército y sus policías, sino nos involucra a todos. No podemos permanecer indiferentes o pasar junto a los heridos del camino contentándonos sólo con rezar, como lo hacían los sacerdotes y levitas del Antiguo Testamento’’.

Añadió que ‘‘el compromiso fue estar más cerca de las víctimas, mirar con el corazón a las personas que sufren, educar a los jóvenes para que sean agentes de paz y no se dejen contaminar por el dinero fácil; saber denunciar cuando hay que hacerlo y acudir a las personas e instancias que puedan hacer algo o mucho por solucionar las violencias’’.

El encuentro se realizó en Oaxaca, a convocatoria del Celam y de la Conferencia del Episcopado Mexicano.