Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, para obtener datos que perjudicaran a Clinton durante la campaña electoral

Desestima el Kremlin un reporte sobre reunión de Trump Jr con abogada rusa

El presidente de Estados Unidos se enteró hace un par de días de la cita, asegura la Casa Blanca

Foto
Donald Trump Jr, acompañado por su esposa Vanessa e hija Kai, durante un acto en la Casa Blanca que se llevó a cabo en enero pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enteró hace un par de días de la reunión que su hijo, Donald Trump junior, sostuvo durante la campaña electoral con una abogada rusa, informó ayer oficialmente la Casa Blanca.

El encuentro entre Donald Trump hijo y la abogada Natalia Veselnitskaya fue muy corto y no fue seguido por ningún tipo de contacto, según Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Horas antes el Kremlin negó conocer a Veselnitskaya. No, no sabemos quién es y, por supuesto, no podemos seguir los encuentros que mantenga cualquier abogado ruso dentro de nuestro país y mucho menos fuera, resaltó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La reunión fue revelada por el diario The New York Times, el cual sostiene que la cita tenía como propósito obtener información perjudicial sobre la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton. El encuentro se celebró el 9 junio de 2016, dos semanas después de que Trump fue nominado candidato por el Partido Republicano. A la cita también asistió el yerno del hoy gobernante, Jared Kushner, así como el entonces director de campaña, Paul Manafort, según el rotativo.

La reunión parece ser la primera confirmación pública de que algunos miembros de la campaña estuvieron dispuestos a aceptar ayuda rusa, sostiene el periódico.

Existe una investigación federal para definir si Rusia influyó en la campaña estadunidense en favor de Trump. Un fiscal especial y varios comités del Congreso indagan si hubo algún tipo de colaboración con el equipo del magnate.

Trump Jr. confirmó que el encuentro tuvo lugar en la Torre Trump, el rascacielos del presidente que está ubicado en Nueva York, pero aseguró que no tuvo nada que ver con la campaña y que su padre no estuvo al tanto.

El hijo mayor del mandatario ofreció ayer comparecer ante una comisión del Senado que investiga la supuesta interferencia de Rusia en las presidenciales de 2016, después de que admitió haberse reunido con la litigante.

Feliz de trabajar con el comité para decir lo que sé, aseveró Trump hijo.

En un comunicado citado por el Times, Trump Jr describió la reunión: “Tras las cortesías, la mujer dijo que tenía información de individuos conectados con Rusia que estaban financiando al Comité Demócrata Nacional y apoyando a la señora Clinton.

Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No se ofreció ni se facilitó información que las sustentara. Rápidamente quedó claro que no tenía ninguna información relevante, agrega el comunicado.

Asimismo, dijo que el encuentro tuvo lugar porque lo propuso una persona a la que conoció durante la celebración del concurso Miss Universo en 2013, pero no reveló su identidad.

Según The Washington Post, se trata de un publicista que facilitó la reunión a petición de un cliente ruso. En la mañana de este lunes, Trump Jr. tuiteó que el relato que hace el diario de la cita es aburrido. Es inconsistente en sus declaraciones. Añadió que el encuentro resultó ser, sobre todo, una reunión sobre adopciones de niños rusos.

Entre los clientes de Veselnitskaya figuran, según informaciones de The New York Times y The Washington Post, tanto personas como empresas que tienen relaciones con el Kremlin. En años recientes destacó, sobre todo, por su lucha contra las sanciones estadunidenses contra Rusia, las cuales fueron impuestas por la supuesta violación de derechos humanos. El líder del Kremlin, Vladimir Putin, estaba tan enojado por esas medidas que obstaculizó las adopciones estadunidenses de niños rusos.

Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente, minimizó la reunión en declaraciones al canal de noticias CNN. No salió nada del encuentro y eso es lo que cuenta, subrayó. Además, agregó, no hubo que buscar mucho en la campaña electoral para encontrar algo malo de Clinton.

Veselnitskaya expresó en un comunicado citado por el Times que no se habló nada, en absoluto, sobre la campaña presidencial de Trump.

Del lado demócrata, las revelaciones del Times fueron una llamada de alerta. El senador Mark Warner, del Comité de Inteligencia del Senado, manifestó su determinación a escuchar el testimonio de Trump hijo y a promover una investigación sobre la reunión con dicha litigante. También la republicana Susan Collins se mostró en favor de tomar declaraciones al hijo del mandatario.

Warner destacó que la celebración de dicha reunión se haya dado a conocer recientemente, lo cual indica, destacó, que el equipo de Trump estaba interesado en obtener información de un potencial agente extranjero sobre una contrincante en los comicios.

Tras mencionar otras reuniones de allegados de Trump –incluyendo al ex asesor nacional de Seguridad Michael Flynn y el fiscal general Jeff Sessions– con personalidades rusas, el senador destacó que hay un patrón de conducta que incialmente fue negado por el equipo del actual gobernante.

Cualquier persona pensante debería preguntarse por qué olvidan particularmente estos encuentros, declaró Warner ante la prensa en el Capitolio.