Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lima llama a consulta a su embajador en el país vecino

Desata crisis diplomática la construcción de muro fronterizo entre Perú y Ecuador
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 19

Lima.

Perú llamó ayer a consulta a su embajador en Ecuador, en una muestra de rechazo a la construcción de un muro en la frontera común, tras haber pedido que se paralizaran las obras y que hubiera reuniones bilaterales para discutir el asunto, anunció la cancillería limeña.

En un comunicado, la diplomacia peruana dijo que la edificación de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del canal internacional de Zarumillla, constituye un incumplimiento del tratado de paz firmado por Perú y Ecuador en 1998.

El llamado se entiende en dila plomacia como un paso previo al rompimiento de relaciones. Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza, explica el comunicado peruano.

El gobierno ecuatoriano lamentó la decisión peruana y espera concretar una reunión de cancilleres esta semana para abordar la construcción del muro y otros asuntos pendientes por las obligaciones que tiene ambos países en el canal.

Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato, agregó la cancillería.

Quito dijo que solicitó la reunión la semana pasada, pero no obtuvo respuesta de Lima. Añadió que Ecuador reitera su disposición, expresada con anterioridad al gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar éste y otros temas pendientes respecto de las obligaciones que tienen ambos países en el canal de Zarumilla.