Economía
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociaciones permiten complementar capacidades operativas y compartir riesgos, dice

Pemex realiza Día del Farmout en Texas; es clave para la empresa: González Anaya
Foto
Los farmouts permitirán acelerar la recuperación financiera de la empresa, señaló José Antonio González Anaya en Houston, TexasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 17

Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos con el propósito de estabilizar su producción e incrementarla de forma gradual, ya que estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad, señaló el director de Pemex, Jose Antonio González Anaya en el Día del Farmout, celebrado en Houstos, Texas.

Ante representantes de 116 empresas el funcionario señaló que Pemex es el socio más atractivo en México para las empresas líderes de la industria petrolera internacional; aseguró que la compañía sigue con la estrategia de incorporar a su esquema de trabajo las mejores prácticas internacionales para fortalecer su operación y precisó que estas prácticas son esenciales en el nuevo rumbo de la empresa porque le permitirán aprovechar ventajas tecnológicas de sus socios y ser más eficiente en sus proyectos de ejecución, producción e inversión.

González Fernández expuso que están en proceso de licitación cuatro farmouts en mar y tierra. El farmout es una figura adoptada por el gobierno mexicano a raíz de la aprobación de la reforma energética, mediante el cual se le permite a Pemex asociarse con inversionistas nacionales y extranjeros para compartir riesgos, tecnologías y gananacias.

Los farmouts en licitación fueron autorizados por el consejo de administración de Pemex para desarrollar los bloques Nobilis-Maximino, en aguas profundas; Ayin-Batsil, en aguas someras, así como los campos terrestres maduros de Ogarrio y de Cárdenas-Mora.

Para los farmouts Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio, se aceptarán solicitudes de acceso al cuarto de datos hasta el 25 de julio. El cierre para la inscripción y solicitud de cita para precalificación será el 28 del presente mes. La presentación de ofertas y el resultadofinal tendrá lugar el 4 de octubre. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicará próximamente la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino.

En este encuentro para promover inversiones en la principal empresa energética de México participaron el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

Las sesiones técnicas fueron encabezadas por el director Jurídico de Pemex, Jorge Kim; el director de Exploración, Antonio Escalera, y el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, quienes expusieron las características técnicas de dichos bloques, así como los aspectos legales y fiscales de los futuros contratos de asociación y los mecanismos de adjudicación. Posteriormente, especialistas de Pemex ahondaron en los detalles específicos de cada bloque y respondieron las dudas de los asistentes.