Capital
Ver día anteriorMartes 11 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporó el gobierno a otras tres secretarías a la plataforma de contratos abiertos

Mancera: la ciudad es punta de lanza en combate a la corrupción

Con Sederec, Medio Ambiente y Protección Civil son seis las instancias de la administración local en rendir cuentas de acuerdos

Pone en marcha fase piloto de programa para apoyar a tortillerías

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de julio de 2017, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México incorporó a tres secretarías más a su sistema de contrataciones abiertas, lo que permite a los capitalinos y a la sociedad civil organizada consultar en Internet los acuerdos legales de bienes y servicios celebrados por seis dependencias de la administración pública local, informó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Se trata de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec), de Medio Ambiente y de Protección Civil, que se suman a la plataforma contratosabiertos.cdmx.gob.mx, la cual empezó a operar hace poco más de un año con la Secretaría de Finanzas, y que en enero pasado incluyó a la de Obras y Servicios, así como a la Oficialía Mayor.

En la actualidad, dicha herramienta contiene la información de 320 contratos de dichas dependencias por un monto de 743 millones de pesos, en un ejercicio que, aseguró el mandatario capitalino, pone a la capital del país como punta de lanza en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Nunca en la historia de la Ciudad de México se había contado con una herramienta como esta; nunca se había transparentado, muy por el contrario, era frecuente, si no es que debemos decir recurrente, que se pusieran candados para el acceso a la información, dijo Mancera Espinosa en un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al señalar que el objetivo es que todas las instancias del gobierno de la ciudad transparenten la forma en cómo y en qué se gastan los recursos públicos, manifestó que el reto también es que esta práctica se pueda llevar a cabo en todos los estados de la República.

La plataforma de contratos abiertos tiene el acompañamiento de las organizaciones Bloomberg Associates, Open Contracting Partnership (OCP) y Transparencia Mexicana, y es reconocida a escala internacional, resaltó Mancera Espinosa, como una verdadera herramienta de transparencia.

La Ciudad de México toma un liderazgo clarísimo en contrataciones abiertas; no hay en este momento ninguna otra herramienta del nivel de reconocimiento como el que tiene OCP, como el que se está implementado, con información en tiempo real, es decir, que se actualiza momento a momento, manifestó.

Por la tarde, Mancera Espinosa puso en marcha la etapa piloto de un programa con el cual se busca disminuir los costos de producción de molinos y tortillerías, especialmente en energía eléctrica, con el propósito de que la liberación de los precios de los combustibles anunciada para noviembre no signifique un incremento en el precio del producto.

Para tal efecto, se estableció una alianza con la Asociación Mexicana de Empresas de Energía Renovable para ofrecer a los propietarios de estos negocios un esquema de suministro de energías provenientes de fuentes eólicas, más baratas que las fósiles, que permitirán ahorros de entre 8 y 15 por ciento al mes.

En una primera etapa, la estrategia se aplicará en la delegación Iztapalapa, donde se ubican mil 500 tortillerías de las 6 mil 532 que existen en la Ciudad de México.