Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las propuestas, basadas en recomendaciones de organismos internacionales

Presentan libro para reforzar el Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 18

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) presentó el libro Propuestas de mejoras del financiamiento, sistemas de información y previsión de servicios de salud pública y atención primaria para la población afiliada al Seguro Popular, que plantea alternativas para lograr mayor eficiencia y calidad de los servicios.

El titular de la CNPSS, Gabriel O’ Shea Cuevas, destacó que este documento contiene mecanismos para reforzar el primer nivel de atención, orientado a una práctica de la medicina más preventiva y menos curativa, medida que ha demostrado ser más efectiva en costos.

Precisó que las propuestas toman en cuenta las recomendaciones de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y los adquiridos ante la Organización Mundial de la Salud, para el fortalecimiento de la atención primaria y la eficiencia en el gasto en salud.

El libro consta de cuatro capítulos. El primero está dedicado al análisis de la situación actual del financiamiento de salud pública, el segundo propone una reorganización en la asignación de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud para la atención primaria, el tercero analiza y propone la mejora del subsistema de información en salud y el cuarto aborda la propuesta de reorganización focalizada para la producción de servicios de atención primaria.