Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas los niños menores de 4 años son los que más han sido víctimas: Pilar Ortega

Senadora pide a estados que informen sobre el combate a la desaparición de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 11

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la panista Pilar Ortega, solicitó a los gobernadores y titulares de las fiscalías generales de las entidades federativas que informen al Congreso de la Unión sobre las acciones implementadas para erradicar el fenómeno de desaparición de personas, así como los avances obtenidos.

Mediante un punto de acuerdo, la senadora subrayó que, a pesar de que México ha firmado y ratificado diversos instrumentos internacionales relativos a la atención y erradicación de la desaparición de personas, la realidad es que las autoridades se han visto rebasadas y no han brindado la debida atención a este problema.

De igual forma, la panista pidió que los titulares de las fiscalías generales de los estados apliquen el protocolo homologado para la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas y que emprendan las investigaciones de manera inmediata, integral y eficaz, ya que los agentes del Ministerio Público, en lugar de iniciar las averiguaciones previas o carpetas de investigación, radicaron actas circunstanciadas y omitieron ordenar de manera inmediata todas aquellas diligencias tendientes a la búsqueda.

Refirió, al presentar el punto de acuerdo, que con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los estados con el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas son Tamaulipas, que ocupa el primer lugar, con 5 mil 657 casos; México, que tiene el segundo lugar, con 3 mil 754, y el tercer lugar, lo tiene Jalisco, con 2 mil 77.

Llamó la atención la legisladora en que en el caso de Tamaulipas, donde sobresale que los niños menores de cuatro años son los que más han sido víctimas de desaparición con un total de mil 309, en el periodo entre 2006 y 2009.

Otro dato preocupante, subrayó la senadora del blanquiazul, es que en el estado de México desaparecieron 4 mil 285 mujeres en los últimos nueve años, de las cuales nueve fueron halladas muertas y las edades de las desaparecidas se ubican entre los 10 y 17 años.

En el caso de Jalisco, señaló Ortega, los desaparecidos de duplicaron al pasar de 987 a un total de mil 950, durante el periodo 2006 a 2016, y 54 por ciento de ellos son hombres.