Política
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son víctimas de agresiones cometidas por el Frente Popular 14 de Junio, señalan

ONG exigen garantizar la seguridad de habitantes de comunidad oaxaqueña
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 9

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT) y organizaciones civiles de Oaxaca denunciaron que integrantes del Frente Popular 14 de Junio han agredido y cometido diversos delitos y violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la agencia municipal de Vicente Guerrero y colonias aledañas, en Zaachila, Oaxaca, sin que ninguna autoridad haya hecho nada para detenerlo.

Las ONG señalaron que entre los delitos están la violación sexual de una niña de ocho años y de otra joven que fue tirada en el basurero regional; intimidaciones con armas de fuego a los pobladores, a fin de que se sumen al Frente Popular 14 de Junio; asaltos por parte de operadores de mototaxis adheridos a esa organización; robos a casa habitación y en instituciones públicas de la región; extorsiones a comerciantes con el cobro de derechos de piso y la imposición de vender los productos del frente, entre otros.

“Estos delitos fueron denunciados ante instancias del gobierno del estado. La Secretaría General del Gobierno, donde el titular, Héctor Anuar Mafud Mafud, ha mencionado ‘que no se pactará con criminales’.

Sin embargo las instituciones públicas no han realizado ninguna acción que garantice la seguridad de los pobladores de la Vicente Guerrero, indicaron.

La Red TDTT detalló que se han presentado 50 denuncias contra el Frente Popular 14 de Junio de manera colectiva, y hay una carpeta de investigación. Sin embargo, las autoridades competentes no han emitido ninguna orden de aprehensión contra ninguno de los presuntos responsables.

Por ello, a través de un posicionamiento, la Red TDTT y las organizaciones oaxaqueñas exigieron a los gobiernos del estado y federal garantizar la seguridad y los derechos humanos de los pobladores de la región; realizar las investigaciones necesarias con respecto a las denuncias de personas afectadas y se castigue a los culpables, así como cumplir con las demandas de la población de Vicente Guerrero en tiempo y forma.

Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca y al federal sobre cualquier ataque violento que realice el Frente Popular 14 de Junio a los ciudadanos y ciudadanas de la agencia municipal Vicente Guerrero y las colonias aledañas, concluyeron.