Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heridos, casi 500 policías por enfrentamientos en Hamburgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 27

Hamburgo.

La policía alemana indicó que casi 500 agentes resultaron heridos en choques contra los manifestantes durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo, luego de nuevos disturbios en la madrugada de ayer, mientras las autoridades admitieron el fracaso del dispositivo de seguridad anunciado previo a la reunión.

Miles de ciudadanos se volcaron a las calles de esta ciudad con escobas para barrer la basura dejada por la ola de protestas que sacudieron la urbe durante la cumbre. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmer, defendió la decisión de celebrar el encuentro, pese a las movilizaciones.

En una rueda de prensa, el jefe de operaciones de la policía de Hamburgo, Hartmut Dudde, señaló que 476 agentes resultaron lesionados desde el jueves, tras un despliegue de más de 20 mil efectivos, y que 186 personas fueron detenidas; sin embargo, no hay cifras sobre los manifestantes heridos. Admitió que, a pesar de que las fuerzas de seguridad se prepararon durante 18 meses para el acontecimiento, la magnitud de los actos las sorprendió.

Los disturbios por las protestas contra la cumbre del G-20 continuaron la noche del sábado anterior, informó por Twitter la policía local, la cual subrayó que durante las movilizaciones fueron incendiados varios vehículos. Los manifestantes se reagruparon en el barrio de Schanzen tras el cierre de la cumbre. Esta zona es un bastión tradicional de la izquierda radical y desde el jueves se reportaron disturbios.

Los manifestantes, armados con botellas, atacaron vehículos estacionados y varios fueron quemados, aunque después los agentes lograron dispersarlos usando gas lacrimógeno y cañones de agua.

Posteriormente las tareas de limpieza se pusieron en marcha esta mañana en los barrios que vivieron el sábado otra noche de choques y destrozos. El servicio de recolección de basura barría con grandes máquinas las calles llenas de barricadas, vidrios y todo tipo de objetos. El mandatario elogió la iniciativa ciudadana Hamburgo limpia, de los habitantes que ayudaron en las tareas.

El presidente alemán visitó en el hospital a los agentes heridos, junto con el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y dijo que estaba conmocionado y abatido por el ansia de destrozar mostrada por los manifestantes contra la policía y los bienes de los ciudadanos.

Debemos preguntarnos, como demócratas, si unos cuantos manifestantes violentos pueden llegar a impedir que países como Alemania no alberguen este tipo de reuniones internacionales, declaró Steinmeier a la prensa,

El alcalde de Hamburgo, por su parte, rechazó las críticas a la policía. Hicieron todo bien y tuvieron una actuación heroica, aseveró el funcionario.