Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefirieron dividir la victoria en vez de tirar penales para definir al ganador del trofeo

Sendos triunfos en las revanchas de Alemania y México en el Zócalo

El duelo de los mundialistas en 1986 fue favorable 3-1 a los alemanes

El Tri superó 2-0 a los teutones en el de Francia 1998

Se escuchó de nuevo el polémico grito ¡eeeh, puto!

Foto
Luis Matador Hernández realiza una chilena en el segundo partido de la tardeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 2

La añeja rivalidad que existía entre las selecciones de futbol de México y Alemania quedó en el olvido.

Ayer, jugadores de ambos representativos que participaron en los mundiales de México 1986 y Francia 1998 compartieron el triunfo en la primera edición de Las revanchas, efectuada en la plancha del Zócalo capitalino, donde se disputaron dos encuentros entre dichos equipos.

Luego que cada escuadra consiguió una victoria, el ganador del trofeo Ciudad de México tenía que definirse mediante una tanda de penales; sin embargo, los jugadores no quisieron llegar a esa instancia y decidieron dividir el triunfo, por lo que recibieron sendos reconocimientos.

En el primer duelo, en el que se enfrentaron los jugadores que asistieron a la Copa del Mundo de 1986, los germanos ganaron 3-1, con tantos de Thomas Helmer, Lothar Matthäus y Jürgen Klinsmann, ex técnico de la selección de Estados Unidos. Por el Tri anotó Luis Flores. Hace 31 años, México también cayó ante los alemanes por 4-1 (en tiros penales) y fue eliminado de la justa mundialista.

El plantel mexicano, formado por Manuel Negrete, Félix Cruz, Fernando Quirarte, Raúl Servín, Miguel España, Flores y el cancerbero Pablo Larios, se mostró muy superior al alemán, pero careció de puntería. Algunos tricolores lucieron como en sus mejores tiempos, como el arquero Larios, quien sin temor a lastimarse se lanzó para atajar los disparos de los teutones. Negrete también brilló en la cancha, pues hizo una tijera, similar a la de 1986, aunque esta vez no logró perforar la portería rival.

Quirarte y España también hicieron gala de su experiencia para que México dominara el encuentro, pero fue Flores quien hizo gritar ¡goooool! a los 25 mil espectadores que ayer presenciaron el encuentro.

En el segundo duelo de la tarde, en el que participaron quienes compitieron en Francia 1998, los tricolores vencieron 2-0 con goles de Luis García y Ramón Ramírez. En la justa gala México fue derrotado 2-1 por los teutones en octavos de final.

Este choque contó con Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Luis Hernández, Pável Pardo, Cuauhtémoc Blanco y el arquero Jorge Campos.

Las cuauhtemiñas

El Cuau, quien recibió una fuerte ovación al entrar a la cancha, fue quien mejor estuvo en este encuentro, pues hizo un par de cuauhtemiñas y varias de sus peculiares fintas a los rivales. No obstante, falló un penal al estrellar su disparo en el travesaño. El Matador, Campos y Suárez se mostraron en buena condición física y pudieron detener los embates de la Mannschaft.

Pese a las diversas campañas para erradicarlo, el grito de ¡eeeh, putoooo! también se escuchó ayer en la plancha del Zócalo, aunque otros aficionados prefirieron hacer la tradicional ola.

Ambos combinados tricolores fueron dirigidos por el ex técnico Manuel Lapuente. También participaron ex jugadores como Ricardo Peláez, Francisco Javier Abuelo Cruz y Luis García.

Más que el resultado, lo importante fue que nos divertimos mucho; volver a ver a mis compañeros de ese entonces fue muy agradable, así como enfrentar otra vez a los alemanes. Estoy agradecido con el público que nos apoyó este día, declaró Claudio Suárez.