Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heroínas transgresoras, obra dirigida por Emmanuel Márquez, en el teatro El Milagro

Monólogo operístico aborda la locura de mujeres marginadas por romper las reglas

La excéntrica soprano Cunegonda evoca a Margarita, corrompida por Fausto, o a Elvira, la de don Juan

Foto
La puesta en escena es escrita y actuada por Luz Angélica Uribe, a quien acompaña en el piano Mario Alberto HernándezFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. a11

La excéntrica y dramática soprano Cunegonda ha enloquecido, mientras recuerda con intensidad, humor y sabiduría sus descalabros amorosos y sus reconocimientos y talento musical.

Cunegonda es el personaje protagonista que interpreta la soprano mexicana Luz Angélica Uribe, en la singular propuesta escénica Heroínas transgresoras, monólogo dirigido por Emmanuel Márquez, en el que se amalgama el trabajo actoral y la interpretación de diversas arias que dan voz a aquellas mujeres que fueron castigadas o repudiadas por transgredir las normas sociales y que por ello fueron marginadas de la sociedad u orilladas al suicidio.

Entre la realidad y la demencia se desarrolla la historia de Cunegonda, puesta en escena cuyo origen es la producción discográfica que lleva el mismo título de la obra y que aborda el tema de la locura femenina en la ópera.

Se evoca así la figura de doña Elvira, perseguida por don Juan; a Margarita, corrompida por Fausto y ejecutada por infanticidio, y a Mónica, huérfana explotada y maltratada, que asesinó a su esposo, cuyos macabros y surrealistas recuerdos son reflejo de sus traumas.

Aparece igual la voz de la seductora, sicópata y narcisista, cuarta esposa de Mao Zedong, Chiang Ching o Mademe Mao. También está el recuerdo de Olimpia, célebre por casarse con el hombre elefante, con el propósito de ser famosa. Cunegonda igual recuerda con cierto humor a Lucía, quien representa el sueño de algunas mujeres: asesinar al marido. En este caso, de manera sangrienta y brutal: 30 puñaladas en plena noche de bodas.

La protagonista representa el espíritu de una soprano excéntrica, una diva posmoderna. Es como una doncella caída que recurre a la locura para huir de la vergüenza de su historia personal, explica la soprano y actriz mexicana.

El tema se podría pensar que es para mujeres, sin embargo, hay muchas ideas interesantes que llaman la atención de los hombres sobre el género opuesto.

Entre las arias que se interpretan se encuentran: Obertura de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; Aria de Doña Elvira, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Aria de Margarita, de la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito, y Aria de Lucía, de Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizzeti.

En escena, Cunegonda evoca, recrimina, canta y toca los más extraños instrumentos en una atmósfera igual de excéntrica, delirante y surrealista que ella.

Escrita y actuada por Luz Angélica Uribe, acompañada al piano por Mario Alberto Hernández, con vestuario de Verónica Enríquez, iluminación de Adriana Ruiz y producción de Jana Olvera Heroínas transgresoras: la locura en la ópera se presenta en sólo ocho funciones, del 9 de julio al 27 de agosto, los domingos a las 13 horas en el teatro El Milagro (Milán 24, esquina Lucerna, colonia Juárez).