Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el IPN software que evita fraudes
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 30

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea.

E Card es el nombre del desarrollo de Isaac Mijail Sumuano Vázquez, alumno de ingeniería en sistemas computacionales en la Escuela Superior de Cómputo. Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte diseñó el sistema, que permite resguardar los datos de los usuarios mediante un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que intrusos hagan uso de los datos del comprador.

Sumuano Vázquez señaló que en la actualidad es altamente inseguro el uso de tarjeta para realizar compras por Internet, ya que casi todos los canales por los que viaja la información pueden ser interceptados y modificados, de tal manera que extraños pueden tomar esos datos y suplantar la identidad del cliente o clonar las tarjetas.

Explicó que E Card asocia una tarjeta física a una digital y permite al cliente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra, de tal forma que el delincuente cibernético no podrá hacer uso de esa información personal para hacer alguna transacción comercial.

Indicó que el código se genera a través de una función criptográfica, la cual permite mantener la privacidad de la comunicación, de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario, con lo cual un tercero no puede hacerse pasar por el emisor.