Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivo de Exxon Mobil apremia a que más jóvenes estudien ciencias e ingenierías

Necesario, desarrollar recursos humanos en alta tecnología para el sector energético

Incorporar más mujeres, reto de México y el mundo, afirma el presidente de la CNH

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 19

Aunque el nuevo modelo energético permite al país transformar su industria de gas y petróleo mediante la adopción de nuevas tecnologías, todavía no se cuenta con el recurso humano suficiente para hacerlo y es necesario que una mayor proporción de jóvenes estudien carreras de ciencias e ingenierías, así como más participación de mujeres en dichas áreas, coincidieron especialistas.

“Leía en La Jornada la semana pasada que menos de 20 por ciento de los universitarios que cursan carreras en ciencias y tecnología tienen posgrados. Esto no sirve para la industria del petróleo; necesitamos mucha mayor proporción de grados avanzados”, sostuvo el director de exploración de Exxon Mobil, Jaime Buitrago, durante su participación en un panel sobre innovación tecnológica en el marco del foro Oil & Gas Innovation 2017, organizado por la trasnacional alemana Siemens.

El directivo sostuvo que para que México como país pueda aprovechar al ciento por ciento la nueva etapa en la que entra la industria petrolera por la apertura del sector, debe concentrarse principalmente en el desarrollo de recursos humanos de alta tecnología mediante la detección de las mejores mentes a edades tempranas para canalizarlas a áreas de ciencias, ingeniería y tecnología.

Habilidades de liderazgo

También destacó la necesidad de una educación verdaderamente universal, pues para hacer innovación más que conocimientos especializados se requieren habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación e idiomas.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que uno de los principales retos, no sólo en México sino a nivel mundial, es la incorporación de más mujeres en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas

Aquí en México la propia OCDE ha señalado la necesidad de infundir en nuestras jóvenes que enfoquen sus carreras en esas áreas. Es fundamental que en el panorama petrolero y de energía veamos más mexicanas, comentó.

El vicepresidente de Halliburton México, Hermes Aguirre, destacó que con la digitalización e incorporación de sistemas tecnológicos en años recientes se han podido reducir los tiempos de evaluación y producción por encima de 40 por ciento.

Destacó que la evolución tecnológica ha permeado en todas las áreas del proceso de extracción de hidrocarburos y ejemplificó que hace cuatro o cinco años había más de 2 mil 200 taladros en Estados Unidos produciendo lo mismo que hoy se produce con 800 taladros.

Definitivamente el impacto de la tecnología de la mano con la digitalización, con todas las nuevas formas de incorporar la innovación y el desarrollo de tecnologías ha permitido hacer viable toda esta industria, afirmó el directivo de Halliburton.

Durante la inauguración del foro, Jesús Pacheco destacó que el ingreso de los nuevos adelantos como son la adopción digital y sistemas de compresión, generan ahorros sustanciales en materia de costos de operación y permiten una mayor productividad en los procesos.

El nuevo modelo de negocios está basado en colaboración y esto es fundamental en el espacio digital. Todo, desde el ambiente de aplicación al compresor o el paquete de turbina de gas y sus sistemas auxiliares, incluidas tuercas y pernos de un compresor, pueden ser digitalizados desde la fase de planeación y diseño de la solución. Esto tiene como resultado, ciclos más cortos, costos menores, mayor precisión y mejor calidad de producto a lo largo de la cadena de valor., precisó.

El vicepresidente ejecutivo de tecnología e innovación de Siemens Business, Jesús Pacheco, destacó que para la empresa es importante propiciar plataformas y atmósferas para quienes toman las decisiones del sector, donde discutamos temas de relevancia nacional y contribuyamos con la modernización de la infraestructura del sector y el progreso competitivo de México en petróleo y gas.