Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de tres delegaciones protestan sobre Reforma

Prevén colonos presentar queja internacional contra Metrobús

Todas las líneas han generado polémica: ex secretario de Vialidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de julio de 2017, p. 27

Vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo se manifestaron ayer una vez más en contra de la construcción de la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a Santa Fe.

Antes de mediodía comenzaron a concentrarse en el Ángel de la Independencia para luego caminar por los carriles centrales de Paseo de la Reforma con mantas y carteles en los que se leía: No al Metrobús en Reforma o Alto al negocio del Metrobús.

En la Estela de Luz realizaron una asamblea informativa, en la cual los colonos aclararon que no están con contra de la movilidad, pero exigieron que se garantice con un transporte eficiente y sustentable, que debería ser eléctrico.

Reiteraron que acudirán a instancias internacionales con el fin de presentar una queja en contra de esta obra.

Externaron su malestar por la reanudación de las obras de rencarpetamiento del carril por donde se prevé que circularán las unidades del Metrobús, que lleva a cabo el gobierno capitalino.

El ex secretario de Transporte y Vialidad (hoy Movilidad), Armando Quintero Martínez, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, recordaron en entrevistas por separado que todas las líneas del Metrobús, desde el primer corredor en Insurgentes, han generado polémica y ésta en Paseo de la Reforma no es la excepción.

El ex funcionario capitalino instó al gobierno de la ciudad a dedicar todas las horas que sean necesarias a dialogar con quienes se oponen, sin descalificar, y escuchar sus razones para llegar a acuerdos, sobre la base de que el proyecto es necesario y viable.

Padilla refirió que en todos los casos, temas como el de los árboles que son retirados por las obras, se han resuelto por la norma que estipula que por cada ejemplar talado se repondrán tres, y pidió no perder de vista, como un hecho medible, que el proyecto reducirá la emisión de más de 100 toneladas de gases de efecto invernadero.