Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México puede confiar en los maestros: Juan Díaz

La implementación, el verdadero desafío de las políticas públicas
Foto
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, durante su participación en la puesta en marcha de la Estrategia de Equidad e Inclusión
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 13

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la generación de leyes y políticas públicas es apenas 20 por ciento del trabajo, porque el verdadero desafío en su implementación.

Durante su participación en la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión, encabezada por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, reconoció que por primera vez se consideran la equidad e inclusión como prioridades en el sistema educativo.

Por eso, destacó que los docentes han aceptado el reto de la transformación educativa y la sociedad puede confiar en ellos. “México cuenta con sus maestros, ahí dan la pelea –exigiendo lo nuestro, en eso no vamos a dar ni un paso atrás–, pero al asumir con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con las escuelas de educación superior, la SEP y los padres, que caminar juntos en esto es el gran desafío y el compromiso”.

Sin embargo, advirtió que se requiere de la intervención temprana de la familia y del sistema educativo, ya que sin su participación, el alumno puede tener buenos contenidos y maestros, pero no desarrollará su parte cerebral que corresponde y no alcanzará el desarrollo pleno.

Díaz de la Torre señaló que en la transformación educativa es fundamental la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para equilibrar el contexto en que niños y jóvenes asisten a la escuela, principalmente en las zonas indígenas y marginadas, pero subrayó que debe ser temporal para que la educación no sea una política asistencialista.

Por su parte, Nuño Mayer, quien agradeció el apoyo del SNTE y su dirigencia nacional, detalló que la nueva estrategia de Equidad e Inclusión busca que el sistema educativo, además de tener calidad, combata la desigualdad y contribuya a la movilidad social de los mexicanos.