Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de rock festeja siete años con su disco 7, que presentará este viernes

Mula de Sietes transmite de manera honesta y sensible lo que a veces no dicen los medios

El álbum, bitácora de viaje que los ha llevado a descubrir cosas que no sospechábamos

Foto
Mula de Sietes interpretará Volver a los 17, en homenaje a la folclorista y compositora chilena Violeta Parra, en el centenario de su nacimientoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. a10

Uno prepara una canción sobre los feminicidios y los tiene más cerca de lo que cree, narra con voz entrecortada Frino, vocalista y líder del grupo de rock, blues y huapango Mula de Sietes, quien se enteró del asesinato a disparos de su tía el mismo día en que grabó la voz de Scherezada, tema musical que habla metafóricamente del homicidio de mujeres, incluido en su nuevo álbum, titulado 7.

En un clima de violencia, de falta de respeto a los derechos humanos, en el que son necesarias voces críticas, los miembros de la agrupación (originaria de Ciudad de México), han transitado por un sendero en el que la música ha sido un vehículo para transmitir de manera honesta y sensible lo que muchas veces no se dice en los medios de comunicación, según explicó el guitarrista Fredy López, en charla con La Jornada.

En contraste con el crudo devenir nacional retratado por la banda, el número siete representa lo entero, lo incorruptible y lo mágico. Por ello este viernes 7 del mes 7 de 2017, a las siete de la noche, Mula de Sietes festejará su aniversario número siete con la presentación de su más reciente producción, 7, que para ellos representa una bitácora de viaje del recorrido que ha hecho la Mula, ésa que ha jalado para donde ha querido, pero que los ha llevado a descubrir cosas que ni nosotros sospechábamos, en palabras de Frino y Fredy.

Blues, rock, trova...

Con su fusión de blues, rock, performance, rap, trova y poesía, Arturo Ibarra, José Luis Puga, Reina Ureña, María Veras, Frino y Fredy interpretarán en el Semanario de Cultura Mexicana (Mazaryk 526, Polanco) su nuevo material discográfico, que incluye cuatro canciones totalmente nuevas y tres más que han acompañado al grupo desde el comienzo. Una de las piezas será una versión de Volver a los 17, en homenaje a la folclorista y compositora chilena Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento.

Desde sus inicios, Mula de Sietes busca rescatar la tradición mexicana y latinoamericana y traerla a la música contemporánea para las nuevas generaciones. Componen a ritmo de décimas, que lo mismo se pueden encontrar en el huapango arribeño, que en Parra, en Víctor Jara, en Sor Juana, en Xavier Villaurrutia y hasta en el cura Hidalgo, quien dedicó dos décimas antes de su muerte a sus celadores.

Los integrantes del grupo se definen como juglares del siglo XXI. Sin saberlo, nuestro destino ha estado muy ligado a los huapangueros de la Sierra Gorda, que tienen siglos ejerciendo la juglaría con el huapango arribeño. Hablan de destino como algo que te encuentra y se te revela. Si tienes el destino, se te revela la cualidad poética y musical y ya no tienes derecho a negarte, en palabras del líder de la banda, oriundo de Torreón.

Fredy y Frino culminan la entrevista con unas coplas al vapor en apoyo a La Jornada, de la que se declaran asiduos lectores:

“La tradición mexicana / descansa en el periodismo / y hoy se ha cerrado el abismo / entre la Mula y mengana. Yo no sé bien si mañana / tendré poco, mucho o nada, / pero digo a la pasada / que vendrán tiempos mejores, un saludo a los lectores / de este diario La Jornada”.